Quintana Roo recibe reconocimiento por control de la influenza

El estado presenta uno de los mejores desempeños a nivel nacional en vigilancia epidemiológica.

|
A la semana 43 se han registrado un total de 161 casos de influenza en la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo presenta uno de los mejores desempeños a nivel nacional, en lo que se refiere a los indicadores de oportunidad y cobertura por la vigilancia epidemiológica de la influenza, gracias a esto se ha logrado mantener bajo el número de casos, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Destacó que con la obtención de estos resultados en el mes de julio, dentro de la VII Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica 2013, Quintana Roo recibió un reconocimiento por la labor desempeñada en el control de la influenza.

La institución refrenda el compromiso de asegurar una total cobertura en la vigilancia epidemiológica de la influenza, lo cual permite implementar acciones de manera oportuna ante posibles riesgos a la salud de la población por este padecimiento.

"Se ha fortalecido de manera importante el quehacer de sanidad internacional en puntos de entrada al estado, como los son el aeropuerto, terminales marítimas y de autobuses, lo que además de proteger a la población extiende esta atención a nuestros visitantes", dijo.

Respecto a los síntomas de la influenza, mencionó que las personas que la padecen presentan fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, así como malestar general; pueden presentarse diarrea, vómito o rechazo del alimento.

El padecimiento se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda y las partículas de la saliva llegan a la cavidad nasal o bucal de otra persona que está sana, o bien cuando alguien manipula materiales contaminados.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por alguno de los tres tipos de virus que se conocen: A, B o C.

Para prevenirla se recomienda evitar el contacto con personas enfermas, además de practicar el lavado de manos y otras medidas básicas de higiene.

Hizo notar que el pasado 7 de octubre, con el inicio de la Tercera Semana Binacional de Salud, también empezó la aplicación de la vacuna contra la influenza, siendo la meta en este año la aplicación de 114 mil 906 dosis: 51 mil 615 a niños menores de 9 años, 28 mil 574 a grupos con factores de riesgo, y 34 mil 717 a personas con edades de 60 años y más.

Esta vacuna también se aplicará a mujeres embarazadas y personas con problemas de cardiopatías (excepto hipertensión arterial aislada), enfermedades respiratorias crónicas (incluye asma), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, síndrome de depresión inmunológica y enfermedades renales crónicas, publicó un boletín emitido por la Secretaría de Salud. 

A la semana 43 se han registrado un total de 161 casos de influenza en la entidad, de los cuales se contabilizaron en Othón P. Blanco, 29; Bacalar, 2; Benito Juárez, 56; Cozumel, 19; Isla Mujeres, 10; Lázaro Cárdenas, 18; Solidaridad, 12; Tulum, 2; Felipe Carrillo Puerto, 10; y José María Morelos, 3.

Lo más leído

skeleton





skeleton