Quintana Roo se suma a la militarización de la seguridad pública

Especialistas y activistas señalan la tendencia de los gobierno de Morena por dejar la prevención del delito en manos de militares.

|
Quintana Roo se suma a la militarización de la seguridad pública. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo una semana de haber asumido el cargo, el ciudadano Manelich Castilla Craviotto fue destituido de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo para nombrar en su lugar el Contraalmirante de la Secretaría de Marina, Rubén Oyarvide Pedrero.

De esa manera el Caribe Mexicano se suma a la tendencia de que integrantes de las Fuerzas Armadas estén al frente de las instituciones estatales policíacas.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, una de cada cuatro secretarías de Seguridad Pública tiene como titular a un militar, y Quintana Roo ya no es la excepción.

“Es la militarización del país”, explicó David Saucedo, profesor investigador y especialista en Seguridad Pública, quien recalcó que desde hace dos años los gobiernos encabezados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han optado por que los militares desempeñen las tareas de prevención del delito.

“Se trata de una estrategia del presidente de la República para militarizar y centralizar las fuerzas del orden, y está empezando con los estados donde gobierna su partido.

Recordemos que apenas hace unos meses, en Colima también se cambió al director de Seguridad Pública por el Capitán de Navío Héctor Alfredo Castillo Báez”.

Sin embargo, advierte que esto podría no ser tan positivo como se piensa, ya que los militares están capacitados en tareas de seguridad nacional, pero no de seguridad pública y proximidad ciudadana, que es el principal enfoque de las SSP.

Mediante un breve comunicado de prensa y sin dar razones sobre el cambio, el nuevo jefe policíaco fue presentado ante la ciudadanía quintanarroense, tomando por sorpresa a empresarios, demás miembros del gabinete estatal e integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Se intentó contactar a Manelich Castilla para que dé una declaración sobre este tema, pero su celular estaba apagado.

Sospechan que salida de Manelich fue por caso Ayotzinapa

Gabriel Hortensio Contreras Meléndez, de la asociación civil “Verdad México”, detalló que esto tal vez tuvo que ver con los señalamientos que pesan sobre Manelich por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya que cuando ocurrió este suceso en el 2014, se desempeñaba como director de la Policía Federal del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

“Precisamente en estos días se dio a conocer información que lo involucra en el montaje de todo este caso. Durante muchos años estuvimos exigiendo su comparecencia ante la Justicia para que explique su presunta participación, pero nunca tuvimos éxito. Hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se iba a relatar toda la verdad, y creemos que esta es la razón por la que Manelich renunció a su cargo en Quintana Roo”,

declaró Contreras Meléndez, activista y familiar de uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton