No cede la epidemia: Quintana Roo sigue en naranja en el semáforo de la Ssa

La tendencia de casos de Síndrome Covid-19, se mantiene todavía en una fase de máxima precaución.

|
Estos son los indicadores de la Secretaría de Salud Federal por estrado, para definir el color del semáforo que corresponde a cada uno. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno al virus del Sars-CoV-2 que causa el COVID-19, se dio a conocer el nuevo semáforo federal que entrará en vigor a partir del lunes 22 de junio, en el cual Quintana Roo aparece por segunda semana en luz naranja, con alta incidencia de contagios.

Fue mínimo el cambio en el semáforo, pues solamente dos estados cambiaron de rojo a naranja y uno retrocedió de naranja a rojo, para llegar hasta 17. El estado de Tabasco pasó de naranja a rojo, mientras que Hidalgo y Colima cambiaron de rojo a verde.

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, reiteró los cuatro índices que se consideran para designar el color por cada entidad, así como la ponderación de cada uno de ellos.

También te puede interesar: Chetumal supera a Cancún en contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

¿Cómo define la Ssa el color del semáforo?

A los indicadores tomados en cuenta para la asignación del semáforo se les da un porcentaje, el cual es tomado para realizar una suma que definirá el color en el que se encuentra la entidad. Estos indicadores con sus porcentajes son:

  • Porcentaje de ocupación hospitalaria= 50%
  • Tendencia de casos de Síndrome Covid-19= 20%
  • Tendencia de casos hospitalizados= 20%
  • Porcentaje de positividad Covid-19= 10%

Estos valores por separado acumulan puntos en una escala del uno al cuatro y definen la situación del estado en cuestión. Dependiendo del número que arroje la suma de los porcentajes, se da el color del semáforo:

  • 4.0 a 2.6: Se define como máxima precaución y se le asigna el color rojo.
  • 2.5 a 1.6: Los casos comienzan a amortiguarse, el color naranja se asigna a estos valores.
  • 1.5 a 1: Los niveles de contagios han bajado considerablemente y se designa el color amarillo.
  • 1: Este valor es asignado cuando todos los indicadores se presentan en color verde, dando el mismo color al estado, haciendo entender que el riesgo de contagio es mínimo.

¿Por qué Quintana Roo está en naranja para la Ssa?

En el caso de nuestro estado, la ocupación hospitalaria está en luz verde, con apenas  16 por ciento de uso de camas.

Sin embargo, la tendencia de casos de Síndrome Covid-19 está aún en rojo, con 54 por ciento, debido a que la tendencia a la baja no se ha logrado concretar.

Los siguientes dos indicadores, la tendencia de casos hospitalizados y el porcentaje de positividad a COVID-19, se encuentran en color naranja, es decir, todavía en un riesgo elevado. En total, los puntos para el semáforo ponderado fueron 2.1, lo cual ubica a la entidad en color naranja, prácticamente en medio de los colores rojo y amarillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton