Quintana Roo continúa en semáforo rojo: actualización semanal de la Ssa

Sólo si disminuye su tendencia estable de contagios, podrá transitar pronto al color naranja.
|
Todo el país permanece en luz roja en el semáforo de la Secretaría de Salud. (Foto: twitter).
Todo el país permanece en luz roja en el semáforo de la Secretaría de Salud. (Foto: twitter).

 Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud sobre la pandemia del COVID-19, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá,  Quintana Roo se mantiene en rojo pero tiene una tendencia estable, en el número de nuevos casos, por lo que hay posibilidad de que vaya transitando al naranja, luego al amarillo y finalmente verde.

Existen cuatro categorías para definir el color del semáforo: El primero es el porcentaje de ocupación hospitalaria, en el cual nuestro estado está en color amarillo, es decir, sobrepasa ligeramente la cantidad de  deseable de camas ocuapadas, aunque no representa un riesgo mayor.

El segundo indicador es el porcentaje de positividad al virus, el cual está en color rojo en estos momentos, por el elevado número de personas contagiadas en comparación con la póblación total del estado.

El tercero es la tendencia de casos hospitalizados, que se encuentra en color naranja, porque aunque ha disminuido en comparación con semanas anterior, no ha logrado disminuir la tendencia a la baja.

Finalmente está la tendencia del síndrome covid-19, que aún aparece en color rojo en el semáforo de esta semana.

También te puede interesar: Ya lo viste? Este mural honra al personal médico de Cancún

Ante la situación de un semáforo con dos indicadores en color rojo, uno en naranja y otro en amarillo, la Secretaría decidió mantener en rojo el semáforo de Quintana Roo, sobre la base de que con un solo color rojo, no puede pasar a naranja.

Qué implica estar en semáforo rojo en la nueva normalidad

La Secrearía de Salud destacó que en esta etapa de nueva normalidad, estar en rojo en el semáforo tiene las implicaciones siguientes:

En el ámito de la hotelería, está permitido hasta el 25% de ocupación, siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan por una actividad esencial, viaje de negocios o  relacionado con lo esencial.

Los restaurantes y cafeterías permanecerán cerrados y solamente podrán seguir operando los servicios a domicilio o el servicio para llevar.

Las barberías deberán permanecer cerradas, pero se abre el servicio a domicilio, con uso de cobrebocas de peluquero y cliente, asi como sana distancia.

Será ya posible salir a caminar alrededor de nuesto domicilio, manteniendo siempre la sana distancia, los que deseen hacer ejercicio podrán hacerlo cuidando de cuando la persona se acerque en sentido  opuesto alejarnos al menos un metro y medio.

Los mercados y supermercados permanecerán abiertos, pero sólo se admite una persona por familia, usando cubrebocas y manteniendo la sana distancia entre clientes y empleados.

Ninguna actividad masiva está permitida, nada que implique estar cerca de otras personas, como sucede en centros comerciales, religiosos, conciertos, blanearios, ferias, deportes profesionales.

También se mantienen servicios funerarios, bancos y servicios financieros, de apoyo a los negocios y manejo de residuos.