Quintana Roo será competitivo con nuevo horario

Prevén mejor desarrollo empresarial, comercial, turístico y social en el Estado.

|
Esperan mayor presencia de turistas en este destino turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo vivirá a partir del 1 de febrero de acuerdo a la luz solar, lo que permitirá un mejor desarrollo empresarial, comercial, turístico y sobre todo social, porque las familias tendrán más tiempo para convivir y se inhibirá el delito.

“Independientemente de los ahorros económicos, Quintana Roo competirá mejor con otros destinos de playa del Caribe que operan con el horario que se adoptará en unos días”, resaltó Cristina Alcayaga Núñez, representante en Quintana Roo del Consejo Nacional Empresarial de Turismo (CNET).

¿Quintana Roo es el primero en igualar su horario con Estados Unidos?

Quintana Roo y sus municipios no son los primeros en cambiar su horario por cuestiones económicas y sociales, hace un tiempo lo hizo una región de Nayarit que abarca la zona turística que comparte con Jalisco, mismas que hoy opera con el horario de Jalisco.

Otro caso es el de 15 municipios de Sonora, ubicados en la frontera con Estados Unidos , todos solicitaron adoptar el horario de Arizona por la relación comercial que tienen con ellos, además que Puerto Peñazco y San Carlos son visitados todo el año por pobladores de dicha región estadounidense porque la cercanía con el mar. En el plano internacional, las Islas Canarias tienen el horario de España aunque estén en otro meridiano, por cuestiones comerciales.

¿Cómo se originó la idea del cambio de horario?

Por años había viajado a Cancún, aquí tiene mi esposo su empresa, siempre me parecía extraño el que oscureciera tan temprano en invierno, pero fue en el 2001 cuando decidí radicar aquí.

Una tarde alrededor de las 17:45 horas, ya había oscurecido estaba en mi casa y la temprana oscuridad no dejaba de sorprenderme, en esa ocasión estaba en el Facebook, cuando leí un mensaje de la red social “¿Qué está pensando?” y contesté ¡Qué oscuridad hay tan temprano aquí!, ¿No se podrá cambiar el horario?

Lo increíble fue que un gran número de personas residentes de la zona que también estaban interactuando en el Facebook respondieron que sí e incluso que habían dado varios intentos y los argumentos de oposición eran poco sólidos para sustentar del por qué no una hora más de luz natural.

Eso me alentó y lo plantee en varios grupos y me apoyé primero en Pedro Abad y luego Enrique García para crear una página de Internet que hiciera una especia de sondeo entre la población; había propuesto 10 mil firmas, pero uno de ellos escuchó mal y puso 100 mil.

Las respuestas de apoyo fueron impresionantes y decidí dar un paso más al elaborar una carta sobre las razones y beneficios del cambio de horario, el documento se repartió en comercios en general de la ciudad, con hoteleros, empresarios, plazas comerciales y demás hasta juntar 23 mil firmas, mistas que apoyaron la solicitud en la Cámara de Senadores y Diputados.

¿Por qué no se aprobó en su momento?

Hace un tiempo fue legisladora, por lo que seguí los conductos correspondientes para la solicitud de cambio de horario que fue aprobada de forma unánime por la Cámara Alta, pero se quedó rezagada en la Baja. Me aconsejaron que dejara las cosas para la siguiente legislatura y eso duró dos años, sin embargo, mi labor siguió.

El año pasado, en el marco del Foro de Turismo celebrado en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto preguntó el por qué oscurecía tan temprano, esa misma pregunta la hizo la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, la respuesta la obtuvo de Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), quien le habló del proyecto y pidió su apoyo;  el mismo cuestionamiento se hicieron otras personalidades, a todos se les respondió que la solicitud del cambio de horario estaba detenida con los diputados.

El apoyo del Gobierno del Estado y la dirección con los diputados del partido oficial dieron nuevo empuje al tema que en diciembre pasado fue aprobado, la publicación en el Diario Oficial de la Federación se realizará en los próximos días para que el nuevo horario entre en vigor las primeras horas del 1 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton