Monitoreo de sargazo, detenido por falta de dinero

El recurso es necesario para contratar programadores y personal para elaborar los mapas.

|
La Costa Maya registra una fuerte arribazón del alga con afectación a los náuticos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema de monitoreo, prevención y alerta temprana de arribazón del sargazo a Quintana Roo que desarrollan investigadores en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal está detenido por falta de recursos, mientras continúa el arribazón del alga en Mahahual.

Los investigadores Hugo Enrique Lazcano Hernández y Javier Arellano Verdejo,  del Ecosur, señalaron que la segunda fase del sistema, que está frenado, prevé el desarrollo de una plataforma de imágenes y mapas.

Ese sistema aportará detalles sobre la ubicación del alga, tanto en las costas como en el mar, pero para ello se necesita capital humano, principalmente programadores de software y equipos para el trabajo de campo.

Ante esa situación, se encuentran en pláticas con el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la realización de convenios de colaboración e iniciar con la segunda fase del sistema.

Javier Arellano Verdejo señaló que el capital humano que se requiere son por lo menos cinco programadores de tiempo completo durante dos meses para tener un sistema funcional, como lo hace la Universidad de Florida, Estados Unidos. 

De igual manera, personas que estén en campo para ayudar a la validación y detección de los puntos con presencia del sargazo, para lo cual han contactado a través de redes sociales a un grupo ciudadano en Cancún que se dedica a la detección y toma de imágenes de sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton