En Quintana Roo, sólo el 10% de los alumnos tiene comprensión lectora

La falla viene desde preescolar, aunado a la falta de reforzamiento de los padres y autoridades.

|
Los resultados en Planea indican falta de recursos discursivos y estructuras de un texto en los alumnos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un alumno de cada 10 en Quintana Roo, tienen hábito de lectura y comprensión, a medias. Por eso los resultados en Planea indican falta de recursos discursivos y estructuras de un texto en los alumnos.

Aurora Sánchez, licenciada en pedagogía y maestra de telesecundaria, indicó que los alumnos han obtenidos malos resultados en español en pruebas como Planea porque ni si quiera leen instrucciones; el problema viene desde preescolar, por falta de reforzamiento de los padres y por una falta de interés de las propias autoridades para crear en los alumnos esos hábitos.

“La lectura no es un proceso sencillo, pero actualmente los docentes de preescolar se enfocan al juego, no les leen; tampoco hay apoyo de los padres de familia”, indicó.

También te puede interesar: Niños con cáncer recibirán educación desde Hospital General

Comentó que aprender a leer y comprender no es un proceso sencillo, pues implica tener buena ortografía, fluidez, dicción, comprensión, la forma de enfocar nuestros ojos, forma de agarrar un libro, entre otras cosas, pero el docente tampoco lo está viendo y aplicando de esa forma.

Indicó que la falta de lectura es una falla en el sistema educativo, porque no hay una medición ni seguimiento. Pero además, en secundaria son muy pocos los docentes de profesión o pedagogos, la mayoría son ingenieros, licenciados, biólogos, personas que no tienen las técnicas para enseñar a los alumnos técnicas de lectura.

Otra cosa que está en contra de los maestros para poder enseñar a sus alumnos es que en las escuelas no hay materiales, no hay bibliotecas, poniendo a los alumnos a leer periódico o revistas.

Consideró grave que actualmente los alumnos, de los últimos grados de primaria, secundaria, bachillerato y hasta algunos del nivel profesional, no tengan el hábito de lectura pero mucho más grave es que no tengan una comprensión de lo que leen.

Indicó que de cada 10 alumnos, tal vez un alumno tenga el hábito de lectura y por tanto compresión, pero a medias.

“Yo tengo un grupo de 26 alumnos, y solo uno en este curso escolar veo que le gusta la lectura. Le prestó libros, o me dice que leyó tal cosa, pero solo uno de 26. Con mis alumnos tengo la técnica de leer con micrófono y preguntar lo que entendieron, difícilmente alcen la mano dos o tres, por lo regular siempre es uno, por la misma falta de comprensión, pero de esa forma ellos se van ayudando a escuchar y darles seguridad por medio de un micrófono”, comentó.

De acuerdo a los resultados de PLANEA solo el 2.8% de los alumnos de primaria y el 6.4% de los alumnos de secundaria, lograron un nivel destacado en habilidades de lenguaje y comunicación de 22 mil alumnos que presentaron en 2016.

Es decir que el resto de los alumnos 97.2 de los alumnos de sexto de primaria y el 93.6% de secundaria, no son capaces de reconocer la función de un recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros) y por lo tanto de comprensión lectora.

Lo más leído

skeleton





skeleton