Quintana Roo tendrá 16 mil nuevas casas en 2021

Desarrolladores se enfocarán principalmente en viviendas con precio mayor a 500 mil pesos.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) contempla construir para este año alrededor de 16 mil viviendas en Quintana Roo, luego de que la demanda está al alza a pesar de la incertidumbre.

Ari Adler, presidente de la Canadevi, mencionó que este año también se enfocarán a la vivienda del sector tradicional para arriba, quedando 45% de demanda sin atender debido a que no es costeable para el desarrollador comercializar este tipo de casas.

“Estamos trabajando en todos los sectores, pero se ve más construcción de vivienda donde el costo es mayor a 500 mil pesos, hasta la vivienda tipo residencial. De esta manera estar atendiendo la demanda que se tiene en Quintana Roo. Esto es debido al alto costo de la tierra, la mano de obra y el tema regulatorio”, agregó el empresario.

A esto se suma el incremento en los costos de los insumos básicos para la construcción de la vivienda, que en general fue de 6% y que tuvieron que absorber las empresas, pues era imposible trasladarlo al costo final del producto. En este sentido, el presidente de la Canadevi mencionó que el mayor incremento fue en insumos como el acero.

Ahora están evaluando las alzas que pudieran darse este 2021, que según las proyecciones serán altas, para lo cual deben buscar estrategias para que dichos cambios no impactan de manera sustancial en el costo de edificación.

El 2020 cerró con la colocación de 12 mil 974 viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que si bien fue una baja respecto a las estimaciones anuales que son de más de 16 mil, consideran que fue positivo y es lo que lleva a que este año se tenga la confianza de seguir invirtiendo.

“El Infonavit es el más significativo en cuanto a colocación y caímos 20%, sin embargo, sí es un año volátil ante la pérdida de empleo que podría venir este año, la baja de salarios, que impacta en el crédito que le dan a un trabajador”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Pagos de viviendas del Infonavit van de mal en peor en Quintana Roo

Casas abandonadas: el lugar favorito para la delincuencia en Chetumal

Pretenden beneficiar con casas a 10 mil familias de Quintana Roo

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton