Quintana Roo, tercer lugar en el estado con menos casos de asma

De enero a diciembre del año pasado se atendieron a dos mil 109 personas con síntomas

|
[Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo registró el año pasado 300 casos menos de personas con asma, en comparación con el 2020, logrando reducir los índices de esta enfermedad en un 12.8%, según el informe anual que dio a conocer el Sector Salud federal.

De acuerdo con las cifras más recientes, de enero a diciembre del año pasado se atendieron a dos mil 109 personas con síntomas como:

  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Sibilancia al respirar
  • Tos

Que son característicos del asma; en contraste con los dos mil 409 que hubo en 2020.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dieron a conocer con exactitud que fueron mil 173 mujeres y 936 hombres quienes acudieron a consulta en alguno de los hospitales públicos de la entidad y que recibieron el diagnóstico.

De hecho, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en la lista de la región sureste, considerando que el primer lugar lo ocupa Tabasco, con tres mil 884 casos de personas diagnosticadas con asma; en tanto que Yucatán reportó dos mil 966.

En lo que respecta al cuarto lugar que es Campeche, registró un total de 851 casos, menos de la mitad de lo que tuvo Quintana Roo.

Recomendación del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población con esta enfermedad a seguir cuidándose, para prevenir riesgos en la salud.

“El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan diversas células y mediadores químicos. Se acompaña de una mayor reactividad traqueobronquial, que provoca en forma recurrente tos, disnea y aumento del trabajo respiratorio”, explica el IMSS.

De igual forma, establece que entre los factores ambientales que favorecen el desarrollo del asma se han identificado: el humo de tabaco (niños cuyas madres fumaron durante el embarazo o niños con tabaquismo pasivo), la contaminación aérea automotriz, las infecciones respiratorias virales, la exposición a concentraciones elevadas de alérgenos y el uso de antibióticos durante la infancia.

El tratamiento principal es el conocido controlador con el nombre de “salbutamol”.

TE PUEDE INTERESAR:

Aplican pruebas de covid gratuitas en Cancún ante aumento de contagios

Fármaco para tratar el asma ayuda a superar más rápido el COVID: Investigadores

Yucatán: Canadienses llegan al Cuyo a festejar cumpleaños y uno muere por complicaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton