25 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo, tercer lugar en inflación en precios de productos

Los clubes y cadenas de supermercado han incrementado sus precios hasta en un 20%.

El costo de algunos productos han incrementado hasta en un 20%, donde los comercios se surten de productos. (Victoria González/SIPSE)
El costo de algunos productos han incrementado hasta en un 20%, donde los comercios se surten de productos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, tercer lugar en inflación en precios de productosCompartir en Twiiter Quintana Roo, tercer lugar en inflación en precios de productos

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los clubes y las cadenas de autoservicio han incrementado hasta 20% los precios, lo que afecta a los comercios que surten ahí.

“Al menos tres mil 500 tiendas de abarrotes que están afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), han tenido que pagar las alzas en todo tipo de productos, precio que deben subir al consumidor final”, explicó Juan Carrillo Padilla, presidente de la cámara.

“Son aumentos salvajes los que estamos viendo y no sólo en los productos de importación, sino aquellos que comercializan hechos aquí, la mayoría almacenes extranjeros”, señaló.

También te puede interesar: Prevén inflación en costos de la canasta básica en Q. Roo

A inicio de año, un detergente costaba cerca de 190 pesos, y ahora se compra en 270; respecto al alimento para mascotas, una bolsa de dos kilos estaba en 75 pesos, y subió a 95; mientras que las bebidas gaseosas han registrado incrementos de entre uno y dos pesos.

Carrillo Padilla recomienda que, al surtirse, el comerciante debe buscar promociones y costos más bajos.

Durante la primera quincena de agosto, los productos que registraron incrementos fueron el limón, carne de res, uvas y desodorantes personales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

Afecta la temporada baja

Quintana Roo se ubicó entre los primeros tres lugares con mayor inflación, durante la primera quincena del mes en curso, sólo por debajo de Querétaro y Chiapas.

“La situación comenzará a complicarse ya que arrancó la temporada baja y al no haber un flujo de efectivo importante, las compras disminuyen”, explicó Juan Carrillo.

Los negocios están indefensos y por ahora no pueden hacer nada más que adaptarse a las alzas y subir los costos, aunque esto detonará que los consumidores dejen de comprar en los pequeños comercios y prefieran surtirse igual en los almacenes.

“Resultará más efectivo pagar por una membresía y comenzar a surtirse, lo que afectará al comercio al por menor”, mencionó el presidente de la Canaco-Servytur. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios