Quintana Roo, en el top 5 nacional de reactivación laboral: Inegi
Los indicadores precisan que 962 mil 278 personas de 15 años y más están en el mercado productivo.
En la recta final del año, Quintana Roo se encuentra en el Top 5 de reactivación laboral a nivel nacional, con un 98.3% de tasa de ocupación anual, 2.3% más que hace un año, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad está en el quinto lugar de la lista, al cierre de noviembre de este 2022, precisan los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. El primer lugar lo obtuvo el estado de Guerrero, con un 98.9%; le sigue Michoacán de Ocampo con 98.8%, Oaxaca con 98.7% y Sonora obtuvo 98.4%.
Los números corresponden a la última medición realizada por el Instituto y toma en cuenta la Población Económicamente Activa (PEA) que, según las cifras, es de 962 mil 278 personas de 15 años y más que están en el mercado productivo.
Es decir, que para este mes de noviembre se tuvieron a unas 945 mil 919 personas ocupadas, que pudieron desarrollarse en una fuente de empleo, en cualquiera de los tres sectores: el primario que contempla la agricultura, ganadería y minería; secundario que es la manufactura de las materias primas y el terciario que es el de servicios como el turismo, principalmente.
De hecho, el Inegi también muestra el avance mensual que se tuvo, por ejemplo comparado con el mes de octubre, en el que se tuvo un índice de ocupación del 97.5%.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, consideró que los indicadores representan el avance que ha habido en esta etapa de recuperación, luego de que Quintana Roo fue "golpeado" por la pandemia del Covid-19.
El líder empresarial explicó que ha sido un gran esfuerzo el que se ha llevado a cabo en todos los sectores económicos, en que los propietarios de los negocios tuvieron que resistir la pandemia y después habilitar las fuentes de empleo.
Recordó que se llegó a tener un promedio de 100 mil fuentes de empleo perdidas, pero ahora calcula que son menos de 20 mil, pero que para eso se sigue con la contratación de personal en la medida que cada uno de los empresarios puede.