Quintana Roo va por la optimización de la recaudación

Trabajan en una estrategia para que todos los visitantes internacionales que lleguen a la entidad paguen Visitax.

|
Quintana Roo va por la optimización de la recaudación. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Quintana Roo va por la optimización de los cobros en 2024, tales como el derecho de Visitax, aplicado a turistas, que tiene un potencial recaudatorio de dos mil 200 millones de pesos. Este lunes, el gobierno debe presentar el paquete fiscal del siguiente año.

Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, detalló que están trabajando en una estrategia para que todos los visitantes internacionales que lleguen a la entidad lo paguen, ya que este año cerrarán con un ingreso de 200 millones de pesos, es decir, solo el 10% de lo que se estima de potencial.

“Recordar que desde que entramos a la administración el concepto lo elevamos a Derecho, con ello los ingresos se  pueden contabilizar en la fórmula de participaciones federales de la Secretaría de Hacienda y esto nos traerá beneficios, sobre todo a la industria turística”, explicó el funcionario estatal.

Dijo que al continuar con el Visitax se puede invertir en mayor infraestructura y promoción, algo que interesa al sector turístico.

Actualmente, el estado cuenta con módulos y pantallas en los aeropuertos internacionales, sobre todo Cancún, para recordarle al visitante extranjero que debe realizar el pago. Actualmente este concepto consiste en un pago de 2.5 Unidades de Medida y Actualización.

Convertido a pesos es 259.35 pesos, tomando en cuenta que UMA está en 103.74 pesos, aproximadamente 15 dólares estadounidenses.

Cabe destacar que el sector hotelero solicitó una revisión a ese derecho, al considerar que se trataba de un cobro engañoso y lesivo, que no solo encarece al destino, sino que afecta a su imagen.

David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, dijo en su oportunidad que en muchos foros los visitantes han planteado el temor a volver a Quintana Roo por no haber cumplido con este pago.

Lo anterior porque en el aeropuerto hay anuncios donde les piden "evitar problemas" y les indicaban que el cobro estaba vinculado a su pasaporte.

El líder empresarial reconoció que al momento de plantear la necesidad de una revisión, el gabinete estatal fue muy receptivo.

En este sentido, confió en que se mantengan las tarifas actuales de los impuestos, luego de que el año pasado hubo ajustes a varias tasas, sobre todo las que se aplican al sector turístico y empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton