Quintana Roo: ¿Ya te vacunaste contra la influenza? ¿Necesitas vacunarte otra vez?

Si te vacunaste contra la influenza en marzo o abril de este año, tendrás que aplicarte de nuevo la dosis. Entérate por qué.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las personas que recibieron la vacuna contra Influenza en los meses de marzo o abril de 2020, deberán volver a aplicarse la dosis durante la campaña vigente, la cual concluye el 31 de diciembre, esto debido al cambio de cepas.

Fernando Monter Rodríguez, responsable del Programa de Atención de la Salud del Infante y Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que cada año se modifica la estructura de la vacuna para proteger a la población del cambio de los virus que circulan durante el periodo estacional y que se determinan en los meses de julio y agosto.

“Este año los antígenos que estamos trabajando para el virus H1N1 es la cepa de Wang Dong, H3N2 es la de Hong Kong y en el caso de la Influenza tipo B, en 2019 fue la Colorado y ahora es Washington. Por eso es importante que la población sepa que se tiene que aplicar nuevamente por el cambio de cepa”, dijo.

La vacuna contra la influenza no representa peligro

Asimismo, indicó que la aplicación de la dosis de influenza no genera complicaciones graves, debido a esto, se hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación y centros de salud, para aplicarse la dosis más reciente de influenza, ya que está previene casos graves de la enfermedad.

“Esperamos que si aumentamos la tasa de vacunación, se disminuyan los casos de influenza y el riesgo de enfermos que requieran hospitalización por esta causa, sobre todo enfocado en la población vulnerable que son los menores de cinco años, mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas, VIH positivos, diabéticos, hipertensos, asmáticos y con obesidad”, dijo.

Positivos al COVID-19 podrán vacunarse 10 días después de resultar negativos

En el caso de los pacientes que recibieron un diagnóstico de COVID-19 sin prueba, la vacuna de influenza se puede aplicar hasta después de 10 días de haber dejado de presentar síntomas, pero cuando se tiene la prueba confirmatoria de laboratorio, la persona no podrá aplicarse hasta que se realice otro analisis y este salga negativo.

“Hemos tenido pacientes que duran un mes o mes y medio siendo positivos a COVID, entonces no los vamos a vacunar hasta que salga negativo, entonces sí es importante que ante la duda se acuda al médico, aunque el personal que está aplicando esta capacitada y puede orientar en estos casos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton