Quintana Roo vendió 17 predios para el Tren Maya

Los predios se ubican en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

|
Quintana Roo vendió 17 predios para el Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para la construcción del Tren Maya por Quintana Roo, el estado entregó alrededor de 90 hectáreas del patrimonio estatal con un valor aproximado de 500 millones de pesos.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, confirmó que el gobierno estatal vendió 17 predios y donó uno más al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Informó que los predios se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Como proceso de la construcción del Tren Maya hay varios predios de la Agepro que fueron afectados, son fracciones de esos terrenos en los que pasa la vía y bueno, nos fueron adquiridos, y uno pedido en donación. Acudí al Congreso del Estado a dar los motivos por el que se otorgó el predio al Fonatur”.

Señaló que los predios se ubican en el tramo 4, que va de Mérida a Cancún, específicamente en el municipio de Benito Juárez; en el tramo 5 norte, de Solidaridad a Tulum, así como en el tramo 6 que abarca Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Alonso Ovando agregó que las condiciones de compra-venta de las aproximadamente 90 hectáreas que abarcan los 17 predios, ya fueron acordadas con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Cabe recordar que dentro de este paquete se encuentra el predio en el que se llevaba a cabo la Expofer, misma que se planea realizar este año, aunque se siguen buscando opciones del espacio donde será.

En cuanto al monto total del recurso que capta la Agepro por la venta de los predios para el proyecto del Tren Maya, expresó que en próximas fechas será dado a conocer por la propia gobernadora María Elena Lezama Espinosa, quien también detallará el destino de éste.

Detalló que parte de esos recursos podrían destinarse para la adquisición de reserva territorial, aunque reconoció que aunque hay “suficiente terreno en la entidad, poca gente quiere venderlo”.

“La función de la Agepro no es solamente enajenar, sino también comprar, reservar y proveer de recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que pueda cumplir con sus funciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton