Quintana Roo y federación alistan ‘armas’ contra el dengue
Designan a trabajadores para que realicen acciones de fumigación y promoción de limpieza.
El estado y la federación pactaron acciones para reforzar el combate y control del dengue en Quintana Roo, ya que en dos meses se reportaron 425 nuevos casos, que representan más de la mitad de todo lo documentado en 2022.
La entidad lidera el ranking de entidades en número de casos y con mayor incidencia, superando a Yucatán, Colima y Tabasco; y es el primer estado del país en registrar una muerte provocada por dengue en lo que va del año 2023.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que apoyarán a las autoridades locales con personal de brigadas, así como en la compra del químico para nebulizar las zonas afectadas.
“El dengue puede ocurrir en cualquier entidad federativa, una tercera parte de la población mundial está expuesta, pero lo que hay que hacer es actuar a tiempo, y a tiempo recibimos el mensaje de solicitud de apoyo por parte de la gobernadora (Mara Lezama)”, dijo.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, el 65.1% (277) de los casos confirmados en la entidad en los dos primeros meses del año, fueron casos no graves de dengue, 33.1 (141) pacientes con señales de alarma y 1.6% (siete) casos graves.
“Estamos hablando que se prolongó la temporada de dengue en la entidad, esto ha ocurrido muchas veces en otras entidades federativas y en este momento es donde hay que intensificar las acciones”, dijo.
Ante esta problemática, se designó un grupo de 280 trabajadores para que realicen acciones de fumigación, control de cacharros, y promoción de limpieza en techos y patios, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, donde se concentra el 57.6% (245) de los casos.
La Dirección de Servicios Públicos de Benito Juárez indicó que este 2023 se han retirado 130 toneladas de cacharros en Cancún, y más de 70 toneladas sólo de la región 103, donde se llevan a cabo acciones de combate al dengue.
López-Gatell Ramírez advirtió que en caso de no reducir el número de posibles criaderos en viviendas y espacios públicos, esta enfermedad, transmitida por vector podría aumentar con la llegada de la temporada de lluvias.
“Como gobierno del estado, estamos haciendo todo el trabajo de prevención, pero si nos sumamos, si nos unimos, entonces podemos transformar este padecimiento y este flagelo que estamos viviendo en la oportunidad de evitar que la gente padezca cualquiera de estas enfermedades”, señaló por su parte la gobernadora Mara Lezama.