Quintana Roo y Yucatán, con más empleos tras la pandemia

El estado quintanarroense perdió 97 mil 381 empleos formales entre 2019 y 2020.

|
Quintana Roo y Yucatán, con más empleos tras la pandemia. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la pandemia en México, los estados enfrentaron grandes batallas para recuperar su actividad económica y laboral. A cinco años, Quintana Roo y Yucatán se ubican entre las primeras 12 entidades federativas que más empleos han generado respecto a los números previos a la emergencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Los datos de la dependencia federal señalan que Quintana Roo registró a más de 49 mil empleados ante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Yucatán hizo lo propio con más 53 mil trabajadores. Las primeras posiciones son ocupadas por Nuevo León (282 mil), Estado de México (250 mil), y Jalisco con (213 mil).

Por el contrario, los estados que más han tenido problemas tras la reactivación son Campeche con mil 950 trabajadores, Zacatecas (3 mil 93), y Guerrero (3 mil 607), lo cual a su vez habla del aumento de trabajo informal en el país, así como la densidad poblacional.

Durante el primer año de la pandemia, Quintana Roo y la Ciudad de México fueron los estados que más trabajadores perdieron, quienes concentraron el 54.6% del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020.

Quintana Roo, por ejemplo, perdió 97 mil 381 empleos formales entre 2019 y 2020. Desde entonces no solo recuperó el 100 por ciento de las plazas, sino que además aportó otros 49 mil puestos laborales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el empleo informal creció un 5.4% en todo el país, lo que representa un valor de más de 6 millones desde el 2018, asimismo, Quintana Roo fue uno de los estados que más creció en esta materia, con un incremento del 45.3% de un año al otro, como efecto de la pandemia.

A pesar de ello, a nivel nacional la Coparmex destacó que en 2024 se generaron apenas 213 mil empleos formales, un crecimiento del 1%, el más bajo desde 2020, además de que destacó que se está debajo del promedio de los últimos diez años y de los 1.2 millones necesarios para cubrir con la demanda laboral de jóvenes.

Vemos una profunda preocupación del empleo formal, se ha debilitado la generación de puestos de trabajo en el 2024, el propio IMSS reportó un crecimiento anual del 1%, este es el dato más bajo desde el 2020, esto refleja la falta de incentivos y condiciones adecuadas para los trabajadores”, mencionó Juan José Sierra, presidente nacional de la Coparmex.

Lo más leído

skeleton





skeleton