23 de Mayo de 2018

Chetumal

Menonitas pueden registrase con cualquier nombre; quintanarroenses no

Las restricciones del Registro Civil, para evitar el bullying en los niños, no se aplicarán en este segmento poblacional.

Los ciudadanos menonitas, asentados en Quintana Roo podrán registrar a su hijos con el nombre que ellos escojan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los ciudadanos menonitas, asentados en Quintana Roo podrán registrar a su hijos con el nombre que ellos escojan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Menonitas pueden registrase con cualquier nombre; quintanarroenses noCompartir en Twiiter Menonitas pueden registrase con cualquier nombre; quintanarroenses no

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ciudadanos menonitas y de origen guatemalteco, podrán registrar a sus hijos con el nombre que deseen, a pesar de las restricciones del Registro Civil, que impiden que se impongan nombres que puedan causar bullying en los pequeños, lo que ha causado malestar entre algunos bacalarenses que no simpatizan con esa medida.

Juan Gabriel Hernández Lima, director del Registro Civil en el municipio de Bacalar, afirmó que por disposiciones de la Dirección General del Registro Civil, los ciudadanos menonitas y de origen guatemalteco que habitan en las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro la Laguna, podrán registrar a sus pequeños con los nombres que deseen, a pesar de las restricciones que establece esa instancia para los ciudadanos mexicanos.

Por lo general, los apellidos de los guatemaltecos asentados en territorio mexicano, son similares a un nombre, como por ejemplo “Pedro Juan Pedro”, lo cual se presta a confusión con el apellido.

Poblaciones con normas propias

Dijo que tal consideración, se debe a que esas poblaciones se rigen bajo sus propias normas y existe pleno respeto entre ellos, lo cual evita el bullying, propósito fundamental de dichas medidas, de modo que para ellos se sigue respetando el nombre que quieran ponerle a sus hijos, aunque para los ciudadanos de origen guatemalteco, se les recomienda no ponerles el mismo nombre cuando su apellido sea igual.

Indicó que la población de los menonitas, tampoco compartían esta disposición, pues acostumbran registrar a sus pequeños con nombres diminutivos como “Juanito” y que en muchos de los casos son reiterativos a pesar de la advertencia de la autoridad, lo que a final de cuentas se decidió respetar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios