Quintanarroenses víctimas de abuso de confianza: aumentan los casos en 2021
El informe anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que es un incremento del 40% en casos de este tipo.
Siete casos de abuso de confianza ocurrieron al día en Quintana Roo, en promedio, el año pasado; dos casos más de los que se registraron en el año 2020, reveló la Secretaría de Seguridad federal.
El informe anual que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que es un incremento del 40%, al pasar de dos mil 036 investigaciones que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en el año 2020 a las dos mil 794 expedientes con que cerró el año pasado.
Las estadísticas que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) detallan que fueron 232 casos al mes de este tipo de incidencia delictiva; el mes en que se presentaron más situaciones de este tipo fue el mes de octubre con 270.
“Al que con perjuicio de tercero, disponga para sí o para otro, de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrá de seis meses a siete años de prisión y de veinticinco a cuatrocientos días multa”, de acuerdo con la información del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Aumentan los casos de abuso de confianza en Q.Roo
También establece que se aplicarán las mismas penas al que disponga de una cosa mueble de su propiedad, si no tiene la libre disposición de la misma, en virtud de cualquier título legítimo, o al que habiendo sido requerido en forma indubitable, retenga la cosa que estuviere obligado a entregar o devolver.
“Se equipara al Abuso de confianza y se sancionará con la misma pena que señala el artículo 150, al cónyuge que disponga sin el consentimiento del otro cónyuge, de una cosa mueble de la cual tenga la copropiedad y que pertenezca a la sociedad conyugal”, recalca el Código mencionado.
Héctor Pérez Rivero, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal A.C. comentó que todas las personas tienen el derecho a denunciar cuando se es víctima de algún delito y hasta por el tema de abuso de confianza se debe esclarecer por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr la reparación del daño ocasionado.
También te puede interesar:
Contagios Covid-19 ‘agobian’ a comercios en la zona rural
Q.Roo cerró el 2021 con la mayor inversión pública en los últimos 3 años