Quitan obras a empresa propiedad de un regidor de Lázaro Cárdenas

La constructora incumplió con la construcción de escuelas en Solferino, Kantunilkín y Holbox.

|
La empresa estaba contratada para construir dos primarias, un preescolar y una secundaria. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) inició el procedimiento de rescisión de dos contratos de obra pública de la empresa Comercializadora y Desarrolladora S.A de C.V, propiedad de Juan Diego Maglah Yam, ex regidor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

La compañía estaba contratada para las obras de dos primarias y un prescolar en Solferino y Kantunilkín, además de una secundaria técnica en Holbox, las cuales debieron ser entregadas desde el año pasado.

En el primer contrato LP-Ifeqroo-Codessa-Fambascien-OB-033/18, la constructora se comprometió a realizar las obras designadas antes del 21 de junio de 2018 en la primaria José María Pino Suárez, de Solferino, por un monto de un millón 231 mil pesos; en la primaria Manuel Ávila Camacho, de la localidad de San Ángel, por un millón 238 mil pesos y del preescolar José María Morelos ubicado en Kantunilkín, por un millón 245 mil pesos.

En total, el monto del contrato fue de tres millones 715 mil pesos, para ejecutarse en un plazo de tres meses. Para ello, el Ifeqroo entregó un anticipo equivalente al 30%, de un millón 114 mil pesos IVA incluido.

En el documento de cancelación, la dependencia estatal indicó que los trabajos no se ejecutaron conforme al contrato y sin ninguna justificación se abandonó la obra.

En el segundo contrato ITF-Ifeqroo-Codessa-Fambascien-OB-299/17, el Ifeqroo destinó un millón 244 mil pesos para obras en la secundaria Técnica Francisco Hernández de Córdova, en Holbox, que debían ser entregadas desde el 18 de febrero del año pasado.

Para ello, se entregó un anticipo, también del 30%, equivalente a 376 mil 426 pesos.

Del mismo modo, la dependencia indicó que los trabajos no fueron realizados conforme al trabajo y las obras se abandonaron sin ningún aviso.

Con los procedimientos de rescisión de contrato, el Ifeqroo podrá tomar posesión de las obras que se hayan avanzado y se prohíbe a la empresa ingresar a los inmuebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton