11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Radar meteorológico será ubicado en Isla Mujeres

CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua informó que se necesita resolver primero la tenencia de la tierra.

La administración municipal donó un predio en donde se construirá el radar meteorológico. (Redacción/SIPSE)
La administración municipal donó un predio en donde se construirá el radar meteorológico. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Radar meteorológico será ubicado en Isla MujeresCompartir en Twiiter Radar meteorológico será ubicado en Isla Mujeres

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del radar meteorológico para Quintana Roo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), depende de la cesión de un predio donado en Isla Mujeres, y esperan que se logre antes de concluir el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló el delegado de Conagua en el estado, Salvador Arizmendi Guadarrama.

El funcionario federal indicó que la administración del presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, donó un predio en dicho municipio, en donde se construirá el radar meteorológico capaz de prevenir los volúmenes de agua que van a caer y la trayectoria de fenómenos meteorológicos de manera más eficaz y eficiente.

Para ello se debe resolver primero la tenencia de la tierra y si eso se logra en los próximos días, para el 2013 Quintana Roo tendrá su radar meteorológico.

Arizmendi Guadarrama explicó que el Banco Mundial dio un crédito por cinco millones de dólares al gobierno federal a través de la Conagua para la instalación de 15 radares de alta tecnología en el país y uno de ellos estará en el estado.

Este proyecto tiene un sistema de participación de empresas privadas, en donde la Conagua se liberará del mantenimiento de equipos y sólo comprará datos a las empresas, con ello se enfocarán en información dura para administrar.

El equipo meteorológico que opera actualmente es de hace 20 años y resulta obsoleto, y con las nuevas disposiciones se reducen los gastos de operación y administración y sólo comprarán datos mediante contratos de prestación de servicios.

Entre el 2006 y 2012 las inversiones en materia de meteorología y climatología se hicieron en la instalación de dos estaciones sinópticas meteorológicas nuevas, y tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA), adicionales a las existentes antes del período. Actualmente se cuenta con una estación de radio sondeo, dos observatorios meteorológicos, dos estaciones de sinóptica meteorológica, siete de meteorológica automática y 41 climatológicas.

Para el cierre de este año se invierten dos millones de pesos en el mantenimiento, rehabilitación y modernización de la red de estaciones hidroclimatológicas de la cuenca del río Hondo y ampliación de infraestructura de medición en sus afluentes.

Con relación al Centro Estatal de Atención a Emergencias, para el cual el gobierno estatal donó un predio en Felipe Carrillo Puerto, igualmente está la situación de la tenencia de la tierra, que debe estar a nombre de la Conagua para poder comenzar los trabajos.

La Conagua estuvo presente en la atención de emergencia por el paso del huracán “Dean” en el sur del estado en 2007, apoyó en la inundación de Tabasco el mismo año, así como en las tormentas tropicales “Richard” y “Maththew” en 2010, y estuvieron en Cozumel tras el paso de “Rina” en 2001.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios