Firme advertencia de la Fepade contra delitos electorales

Ahora, cuando han iniciado las campañas políticas, cuando los candidatos de los diferentes partidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahora, cuando han iniciado las campañas políticas, cuando los candidatos de los diferentes partidos políticos salen a las calles en busca del voto, es necesario recordar a la gente que el protagonista de todos los comicios, de todos los procesos electorales no son los institutos políticos ni aquellos a los que postularon, sino que es la sociedad la que con su voto le da vida y define el sentido que habrá de tener, en este caso, el Congreso del Estado.

Y es la gente también la que debe contar y vigilar que el proceso se lleve en orden, con total transparencia y dentro del marco de la ley.

Sin embargo, de todos es sabido que los partidos y los candidatos siempre tratan de hacer triquiñuelas, rebasar lo permitido para de esta manera obtener votos a su favor y ganar las elecciones “sea como sea”.

Por ello es de suma importancia el convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmado este 17 de abril.

La Fepade aseguró que el objetivo de la instancia es disuadir que se cometan delitos electorales, así como perseguir a quien o quienes los cometan, pues lo que se busca es consolidar la democracia, con el pleno respeto a la voluntad popular.

“Crearemos un verdadero aparato de control no para perseguir, no para encarcelar -eso lo haremos como última instancia- sino para disuadir, que nadie se atreva a meter las manos en el proceso; pero vamos a perseguir si es necesario, con el apoyo de la Policía, del Ejército y de la Marina”, expresó en el marco del evento José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade a nivel nacional.

En su opinión, esta es una ocasión extraordinaria, es un espíritu nuevo que no se había visto hasta ahora que se consolidan nuevas instituciones y procesos.

“Por primera vez, un régimen nacido de un acto democrático del voto llega al poder y tiene como bandera fundamental el consolidar la democracia en México, que es algo que se ha venido construyendo hace demasiados años, y tiene como propósito fundamental el erradicar el fraude electoral que ha manchado la historia electoral del país”, indicó el funcionario.

Por su parte el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, consideró que el proceso electoral local será abierto y transparente, donde los votantes sean quienes tomen las decisiones. Se congratuló, además, por el acuerdo con la Fepade, pues fortalece la calidad de la democracia y garantiza el estado de derecho.

Las cartas están echadas, ahora veremos que las leyes se respeten para contar con una legislatura legal y legítima, cuyos diputados realmente representen a la sociedad y a sus intereses, lavando así la imagen de estos servidores públicos.

Todos en Quintana Roo debemos estar muy pendientes de ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton