Raíces marginadas: Continúa la lucha de los mayahablantes en Quintana Roo
Muchas personas se avergüenzan y renieguan sus raíces de su cultura, dice un profesor.
A lo largo de los años, los mayahablantes de Felipe Carrillo Puerto han enfrentado una discriminación sistemática que ha dejado cicatrices profundas en la identidad cultural de la región, propiciando que renieguen sus raíces, afirmó Gonzalo Pech Chuc, maestro de lengua materna.
El profesor universitario y promotor cultural de la Casa de la Cultura en el municipio, destacó que de cada 10 jóvenes, más del 50% se sienten avergonzados de su lengua y cultura debido a las experiencias de discriminación que han enfrentado su propia familia o personas del mismo núcleo social, por pertenecer al sector indígena.
“La memoria colectiva de la discriminación y el estigma social asociado con la identidad maya aún persiste en la comunidad, lo que lleva a muchos jóvenes a ocultar o renegar de sus raíces, lo que a su vez y por el paso del tiempo propicia que se vaya perdiendo su práctica cultural”.
Dijo que históricamente los mayahablantes han sido discriminados en diversas formas, desde la prohibición del uso de su lengua en entornos sociales y hasta la fecha, aunque no hay una verdadera inclusión en los sectores o entes públicos, pues los hacen a un lado.
Dijo que para abordar este problema, es crucial que la sociedad reconozca y confronte la discriminación a los mayahablantes, que se fomente un ambiente de respeto, inclusión y orgullo por la diversidad cultural, donde los jóvenes se sientan empoderados para abra zar sus raíces y celebrar su identidad maya sin miedo.
TE PUEDE INTERESAR:
Esperan un 2024 con más inclusión en la zona maya
Firman en Cancún “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”
Buscan trabajar a favor de la reinserción social de mujeres en cárcel de Chetumal