La era del plástico
En un mundo tan globalizado y con grandes avances tecnológicos hemos llegado...
En un mundo tan globalizado y con grandes avances tecnológicos hemos llegado a la era del plástico, ahora todo es de ese material, sin importar las consecuencias, tal parece que la comodidad ha rebasado a la necesidad. De hecho, su producción se ha disparado de forma alarmante desde que se iniciara la fabricación a gran escala de materiales sintéticos a principios de los años 50.
Y ya hay datos de ello: según un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association, todas ellas instituciones estadounidenses, los seres humanos hemos generado un total de 8,300 millones de toneladas de plástico.
Y lo más preocupante es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de gestionar los residuos, porque de esos 8,300 millones de toneladas fabricadas, 6,300 millones son hoy en día residuos, y de éstos, solo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra del 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente.
Este es el primer análisis global de la producción, el uso y el destino final que se ha dado a todos los plásticos que el ser humano ha fabricado desde la creación de este material hasta el año 2015. Y es que desde que amanecemos tenemos contacto con el plástico y sin darnos cuenta estamos dependiendo de este material para muchas cosas. Estamos rodeados de plástico. Éste inunda nuestra vida diaria en todo tipo de objetos –desde bolsas para hacer la compra hasta materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros muchos productos–, y es que sus versátiles características y su bajo precio lo han convertido en un artículo imprescindible para el ser humano.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: desde hace años, muchos expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese "bajo precio" se está convirtiendo en un costo de muy alto nivel medioambiental para el planeta. Lo más triste y delicado es que gran parte de este material ya ha llegado hasta el fondo marino, nuestros océanos hoy son depósitos inmensos de una gran cantidad de plástico.
El uso de plástico se ha convertido en algo normal en nuestros días. Sin embargo, están a la vista las consecuencias que generan en el ambiente y en la supervivencia de especies. Podemos sumar el impacto visual en todo tipo de lugares concurridos para ocio.
Junto con las decisiones de los gobiernos, la solución está en nuestras manos: reducir el consumo es clave, además de reutilizar y reciclar. Lograrlo es más fácil de lo que creemos. Amigo lector: le invito a reflexionar sobre este tema y a que juntos ayudemos a nuestro medio ambiente, todos merecemos un mundo más sano, sobre todo las nuevas generaciones.