Rastreo de cigarros apócrifos es complicado

Los comerciantes los adquieren en el mercado negro y los venden de manera clandestina.
|
Félix Montes Casanova dijo que los cigarros falsos son altamente cancerígenos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Félix Montes Casanova dijo que los cigarros falsos son altamente cancerígenos. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios impedir la venta de cigarros apócrifos es tarea difícil, por no decir imposible. El titular de área, Félix Montes Casanova, asegura que los comerciantes lo adquieren “en el mercado negro”, y son vendidos al público de manera casi clandestina.

“Esta condición es lo que nos complica rastrear los cigarros falsos que tienen sustancias como plaguicidas altamente cancerígenos, pero hacemos un llamado a la ciudadanía, primero a que no fume, pero si lo hace compre sus cigarros en lugares establecidos, tiendas de autoservicio y departamentales”, invitó.

El pasado martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta para 15 estados de la República, incluido Quintana Roo, con motivo de tabacos falsos que no cumplen con las normas en materia de salubridad y acrecentan el riesgo de contraer enfermedades como cáncer.

Se trata de las marcas ilegales: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.