Firme veda de camarón en el Caribe mexicano

En los caladeros de Contoy se aplicará la restricción del 1 de junio al 15 de octubre.

|
Para los distribuidores que tengan camarón congelado cuando inicie la veda deberán hacer un inventario de la especie para presentarlo a la Sagarpa. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en el mar Caribe, exceptuando los caladeros de Contoy, donde la restricción aplicará a partir del 1 de junio y concluirá el 15 de octubre del 2018.

En el litoral de México y mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón, explicó la Sagarpa, la del Norte del Golfo de México, comprendido por Tamaulipas y Veracruz, la Sonda de Campeche donde están Tabasco y Campeche y la del Caribe mexicano, comprendido por Quintana Roo, en el área de Contoy.

También te puede interesar: Autorizan la producción intensiva de camarón en Bacalar

Específicamente en el Caribe mexicano, hay restricciones para evitar la operación de las embarcaciones provenientes de la Sonda de Campeche cuando pasan hacia los caladeros de Contoy, en esta área las vedas de los últimos años han sido establecidas para proteger el crecimiento del camarón y mejorar la calidad de la producción para cuando inicie la temporada de pesca.

La fecha de apertura de la temporada de pesca en la Sonda de Campeche y Caribe mexicano varía, pues son de acuerdo a los resultados de las investigaciones que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza cada año.

Los períodos de veda a aplicarse para las diferentes especies de camarón, tanto en el Golfo de México y mar Caribe para la temporada 2018, son con la finalidad de contribuir a la protección de etapas de reproducción de la especie y son recomendados por el Inapesca.

Quienes en la fecha que inicie la veda de camarón en el Golfo de México y mar Caribe, tengan en existencia camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco u otra forma de conservación, deberán hacer un inventario de la especie para venderlo y presentarlo a la Sagarpa a través de las subdelegaciones de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles a partir de inicio de la veda.

Lo más leído

skeleton





skeleton