Esfuerzo conjunto

Cada vez está más claro que la única manera de enfrentarnos con éxito a los desafíos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez está más claro que la única manera de enfrentarnos con éxito a los desafíos que le impone el cambio climático a la humanidad es haciendo un esfuerzo conjunto. Nadie en lo individual, ni aun organizaciones enteras conformadas por muchos individuos, puede ser capaz por sí solo de hacer frente a un reto tan grande. No pueden solas las empresas, ni tampoco los gobiernos sin importar su poderío o liderazgo global. Este es un problema que tiene que ser resuelto con el concurso de todos: gobiernos, empresas de todo tamaño y sector, organizaciones no gubernamentales, la sociedad entera.

Lo que sí es necesario es que, dentro de ese esfuerzo conjunto, cada parte debe asumir una misión, enfoque, o visión distinta. Creo que debería ser responsabilidad de los gobiernos trazar una dirección muy clara e indicar el sentido de esos esfuerzos, para que sean encauzados a alcanzar objetivos muy concretos.

Las metas deben de ser relevantes y muy ambiciosas, pero además deben estar acotadas en el tiempo, tienen que ser cuantificables y contar con un plazo. La vaguedad que a veces se apodera de discursos y documentos oficiales ya no puede ser admitida.

Si los gobiernos comprenden que ese es su principal papel, aunque no el único, y lo asumen bien, entonces las empresas y los demás actores de la sociedad ya pueden establecer sus propias metas, administrarlas y darles seguimiento de acuerdo con dicha visión estratégica.

Cuando los objetivos son ambiciosos tienen el poder de movilizar y estimular a las personas para alcanzar metas comunes, actúan como un verdadero catalizador, ayudando a que los involucrados adquieran ese sentido de urgencia tan necesario para alinear la estrategia a los logros concretos. Un objetivo ambicioso te hace pensar distinto y te muestra claramente que no puedes resolver los problemas solo, sino que es indispensable involucrar a toda la cadena de valor.

Pero aún más importante es cambiar los motivos que impulsan las acciones de las personas. Hoy es esperanzador observar que a la mayoría de los jóvenes les motivan los valores. Una empresa o causa que integre colaboradores impulsados por valores puede lograr verdaderos milagros. En la década de los sesentas del pasado siglo, la exitosa combinación de una estrategia, una visión y una meta ambiciosa logró que el hombre pusiera un pie en la luna, algo que era increíble en ese tiempo. Esa ambiciosa visión, asociada con un objetivo claro y concreto, fue capaz de estimular la energía y la innovación que fueron necesarias para que se alcance ese enorme logro.

Cuando se trata de enfrentarse al cambio climático, si logramos comunicar adecuadamente esas premisas básicas, y encender en las personas la emoción de trabajar en alcanzar un sueño que es posible, estaremos construyendo un valioso legado para las generaciones futuras, no tengo duda, ¡me canso ganso!

Lo más leído

skeleton





skeleton