Retén de la Policía Federal pone en riesgo a embarazadas

Utilizan Rayos Gama, lo cual podría generar problemas de salud en quienes los reciben.

|
La exposición a los Rayos Gama que emite el retén de la Policía Federal podría causar daños en la salud de mujeres embarazadas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El retén de Rayos Gama que utiliza la Policía Federal en la carretera Chetumal – Bacalar podría ocasionar problemas a la salud de la ciudadanía, principalmente a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Médicos de Chetumal aseguraron que los riesgos por la exposición de Rayos Gama podrían ser más fuertes entre las dos y las 15 semanas de embarazo, ya que el producto es más sensible a la radiación durante su desarrollo temprano.

Las consecuencias para la salud pueden ser graves, aún con dosis de radiación tan bajas que no llegan a enfermar a la madre.

También te puede interesar: Policías rescatan a funcionario retenido por pobladores

Francisco Javier Lara Uscanga, médico de Chetumal, aseguró que aunque el nivel de radiación sea bajo, el riesgo existe, toda vez que el feto se encuentra en el estado más sensible para su formación.

(Daniel Tejada/SIPSE)

“Depende mucho de la edad gestacional, porque las consecuencias al producto de dos a 15 semanas podrían ser más severas. Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer que puede presentarse más adelante en la vida”, destacó.

 “Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer”

Comentó que las mujeres embarazadas que se han visto expuestas a Rayos Gama deben consultar con su médico si tienen alguna inquietud sobre la exposición de sus bebés a la radiación.

Héctor Mena, médico de una cadena de farmacias, dijo que no tienen efecto alguno si la mujer embarazada fue expuesta a los Rayos Gama al realizarse alguna radiografía, ya que el nivel de radiación es mínimo.

“Durante el embarazo es común que muchas mujeres asistan a realizarse alguna radiografía, pero el nivel de radiación es tan bajo y controlado que no corren ningún tipo de riesgo”, asentó.

La Policía Federal mantiene un retén operativo en la carretera Chetumal – Bacalar, en donde utiliza Rayos Gama, lo cual debería ser analizado por las autoridades federales, pues en muchas ocasiones personas entran y salen de Chetumal por motivos de trabajo, lo que podría ocasionar algunos efectos, como cáncer o problemas a mujeres embarazadas, ya que el producto se encuentra en formación.

Lo más leído

skeleton





skeleton