Reactivan obras en el acceso a las ruinas de Tulum

Falta de permisos de dependencias federales y denuncias de particulares paralizaron los trabajos por alrededor de ocho meses.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los retrasos en la terminación del camino de acceso a la zona arqueológica de Tulum se deben a problemas con particulares, además de la gestión de permisos federales para los trabajos, dijo Víctor Chi Tzuc, director de Obras Públicas.

Dijo que ya se reanudaron los trabajos de dicha obra, la cual se ha desarrollado de manera accidentada por inconformidades.

La remodelación inició desde el año pasado y a los pocos días se suspendió debido a la demanda interpuesta por un particular que presume afectación de la superficie de terreno de su propiedad.

Al “rosario” de suspensiones se sumó la solicitada  por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la falta de permisos.

Obtener todas estas autorizaciones demoró ocho meses, mientras los trabajos se mantuvieron paralizados.

También te puede interesar: Quieren que Tulum sea ‘Capital Mundial de la Yoga’

En este lapso, uno de los propietarios se amparó para evitar que le sean retirados sus negocios de venta de viajes, snorkel y alimentos que mantiene fuera de su propiedad. Respecto a la modificación que tuvo el proyecto original, obedeció a las sugerencias planteadas por las autoridades federales para otorgar los permisos. Tomó tiempo también consensar con los demás propietarios, unos 12 en total, para llevar a cabo la obra.

Inversión de 3.9 millones

Hay detalles técnicos que surgieron con el edificio de mayor antigüedad, y se trata de los niveles del suelo. La primera etapa de la plaza comercial se ejecutó hace dos décadas con el nivel de la carretera federal de entonces.

La remodelación obligó a tomar el nivel actual, lo que dejó por debajo a unos 20 locales comerciales. Para subsanar posibles inundaciones se contempla la construcción de pozos de absorción en el punto crítico, “Tampoco se van a construir uno por cada comercio”, puntualizó Chi Tzuc.

La inversión es de 3.9 millones de pesos y la obra está a cargo de la empresa Maharba. El financiamiento proviene del INAH, del porcentaje asignado del ingreso que obtiene por las visitas de turistas a los monumentos arqueológicos.

Al finalizar el acceso a la zona arqueológica tendrá un camellón central, con una banqueta bastante amplia para que los visitantes caminen a gusto y sin riesgo.

Los locatarios no se muestran conformes con las obras, a pesar del citado consenso que menciona el director de Obras Públicas, principalmente en el tema del nivel del suelo y las probabilidades de inundación que esto representa para los negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton