18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prevén reactivar recuperación de playas; Holbox, en la mira

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el interés puesto en este proyecto.

La recuperación de arenales que se realizó en 2010 en Cancún y Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
La recuperación de arenales que se realizó en 2010 en Cancún y Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén reactivar recuperación de playas; Holbox, en la miraCompartir en Twiiter Prevén reactivar recuperación de playas; Holbox, en la mira

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Holbox tendría también una recuperación de playas al igual que Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. De acuerdo a Raúl González Castilla, delegado federal de Medio Ambiente, ese es un proyecto en el que Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, tiene el interés puesto, por lo que en el mediano plazo el Fideicomiso que coordinaba esos trabajos será reactivado como una respuesta al empuje del sector hotelero sobre el tema.

En entrevista el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que tanto el Gobierno del Estado como el federal, a través de Guerra Abud, han tenido conversaciones en torno a un nuevo proyecto que suma 16 kilómetros de litoral distribuidos de la siguiente manera: siete en Playa del Carmen, cuatro en Cancún, dos en Cozumel y al menos 3 más en Holbox, según calculó en marzo del 2012 el gobierno municipal en turno.

Pero ahí no termina el vertimiento de arena en la costa. El sector hotelero ya tomó la iniciativa y al menos hay 10 empresas distribuidas entre Cancún y Riviera Maya que tienen en trámite o ya liberadas igual número de manifestaciones de impacto ambiental (MIA) ante la Semernat.

“Hay hoteles que han metido proyectos de forma individual para ser evaluados en la Semarnat, pequeños pedazos que están en sus frentes de sus hoteles (…) tenemos en mente aproximadamente 10  (…) hemos entregado permisos para el mantenimiento de playas y sistemas de recuperación de playas de forma individual”, aseguró González Castilla, pero evitó decir los nombres de los mismos.

Aunque no hay fecha para echar a andar el Fideicomiso de Recuperación de Playas, es la segunda voz que habla al respecto. En mayo pasado Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, dio a conocer un nuevo mecanismo de financiamiento que sería puesto en marcha en 2014.

Los recursos con los que se pagó y se sigue pagando la recuperación de playas que se hizo en 2010 en Cancún y Playa del Carmen provienen del fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que aportan los empresarios y que administra cada uno de los municipios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios