Tulum tendrá ‘app’ de realidad aumentada

La aplicación servirá para difundir el trabajo de conservación del lugar.

|
La app ofrecerá contenido audiovisual, fotografías y modelos 3D de los cuatro principales edificios de la zona arqueológica. (Divergente).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- El sitio arqueológico de Tulum, uno de los más concurridos del país, con millón y medio de visitas al año, contará hacia mediados de año con una aplicación móvil de realidad aumentada que permitirá conocer los trabajos de conservación y restauración que se realizan en la zona.

Compatible con los sistemas iOS y Android, la "app" ofrecerá contenido audiovisual, fotografías y modelos 3D de los cuatro principales edificios de la zona arqueológica, disponibles en español e inglés, material que una vez descargado no requerirá de conexión a internet para su consulta, informó Notimex.

También te puede interesar: ¡Casa llena! Más de 17 mil personas visitaron Tulum

María Eugenia Rivera y Alma Itzel Méndez, participantes de esta iniciativa junto con la restauradora Patricia Meehan, encargada desde 2011 del Proyecto de Conservación e Investigación de Pintura Mural en la Costa Oriental de Quintana Roo, explicaron que la información está en una fase de detalles en su programación.

Ello con el propósito de que sea concisa y subtitulada, en aras de volverla accesible a personas con debilidad visual o auditiva, y al mismo tiempo agilizar su lectura al aire libre.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicaron que ya descargada en los dispositivos móviles, la "app" efectuará la detección a partir de la arquitectura misma, en vez de usar códigos QR o instalar señalética en el sitio.

La realidad aumentada estará disponible para las cuatro principales construcciones del núcleo ceremonial de Tulum: el Edificio 1 o El Castillo, el Edificio 5 o Templo del Dios Descendente, el Edificio 16 o Templo de las Pinturas, y la llamada Casa del Halach Uinic.

“Se optó por estos edificios porque son los que han trabajado la restauradora Patricia Meehan y su equipo; en ellos hay pintura mural que los visitantes no pueden ver durante su recorrido, de ahí que la realidad aumentada es una forma sencilla de brindar al público información privilegiada y acercarlo a las tareas de preservación del patrimonio”, indicó María Eugenia Rivera.

Patricia Meehan recordó que las propias características de Tulum, como su clima y la cercanía al mar, son las que afectan la zona arqueológica debido a la acción natural de la humedad, salinidad, exposición al sol e incluso la actividad de iguanas y otro tipo de fauna endémica.

Ello derivó en la creación de un sendero para recorrer el sitio y la prohibición a acceder a ciertos monumentos, por lo que mucha gente se va sin saber que existe pintura mural o sin tener claro el trabajo de conservación que hacemos.

Por ello, abundó Alma Itzel Méndez, ahora cada edificio contará con un modelo tridimensional que mostrará su aspecto original o sus etapas constructivas, así como datos sobre la arquitectura, pintura mural, mascarones o relieves, según sea el caso. Todo basado en las investigaciones de equipos multidisciplinarios.

Las investigadoras comentaron que el contenido (documentación, registro fotográfico, producción audiovisual y el diseño de la aplicación) fue desarrollado al interior de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

Una vez lanzada la aplicación, la labor seguirá con la actualización de contenidos y accesibilidad en otros idiomas, y se espera que pueda ser referencia para otros investigadores que deseen aplicar esta tecnología a otros contextos arqueológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton