Realizan acopio de reciclables en Cancún para hacer más actividades en pro del agua

Estas acciones son con el propósito de bajar la contaminación del manto acuífero.

|
Realizan acopio de reciclables en Cancún para hacer más actividades en pro del agua. Foto: Eduardo del Valle.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un acopio de artículos reciclables se hizo este sábado en Cancún, con tal de juntar recursos para que asociaciones ambientales hagan más actividades para bajar la contaminación del manto acuífero en Quintana Roo.

Desde las 09:00 horas de este sábado empezó el acopio en el Instituto Tecnológico de Cancún, para apoyar a la asociación Centinelas del Agua. Alrededor de las 10:00 horas ya se tenían juntados aproximadamente 700 kilos de reciclables donados por tres hoteles y ciudadanos.

Los residuos acopiados hasta las 15:00 horas fueron latas de aluminio y conservas, papel y cartón, botellas de plástico, botellas de vidrio, y tapitas de botellas.

Nancy Elideth Cotino Guerrero, encargada de desarrollo institucional de la asociación Centinelas del Agua, comentó que se juntaron más de 1.5 toneladas de residuos valorizables. La venta de todos estos artículos a diversos acopiadores es lo que dio el recurso ayer para hacer más actividades.

“Trabajamos muchas cosas como la gestión comunitaria del agua, y el poder seguir retirando los residuos que se encuentran en el medio ambiente, y poder hacer la correcta disposición de ellos”, señaló.

La entrevistada detalló que con el recurso se pueden arreglar nuevas actividades típicas de la organización, como jornadas de limpieza en manglares, en playas o en cenotes urbanos.

Asimismo, puede servir para desarrollar ecotecnias en alguna comunidad indígena que se apoya en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y en el estado de Yucatán.

Los proyectos que aquí se desarrollan van desde baños secos, biodigestores, sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros.

“Depende del recurso que se pueda recibir para lo que se pueda impactar. (El costo) puede variar mucho, porque si hay comunidades que están muy alejadas. Hay proyectos donde se pueden generar ecotecnias por tema de volumen. Un baño seco podría tomar de 60 a 100 mil pesos”, dijo.

El resto de los proyectos puede costar desde 300 mil pesos en adelante, depende la cantidad de gente a apoyar.

Esta fue la primera vez que se apoya con un acopio de reciclados con causa a Centinelas del Agua. El evento fue hecho por Grupo Acir, la empresa Red Ambiental, y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton