Devolverían ex funcionarios más de $5 millones de pesos

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado de la cuenta pública 2012, esa cantidad no se podrá subsanar.

|
La expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, quedará a deber cinco millones de pesos de la cuenta pública 2012. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pasada administración municipal de Lázaro Cárdenas, que encabezó Trinidad García Argüelles, hoy diputada, únicamente solventarán el 85% de los 35 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública 2012, anticipó el representante legal de la exalcaldesa, Juan Carlos Licona, al comparecer ayer en la ciudad.

El 15% por ciento restante, esperan que sea requerido a través de créditos fiscales por la auditoría. De acuerdo con las estimaciones del abogado de García Argüelles serían 5.2 millones de pesos lo que no se lograría subsanar.

 Afirmó que corresponde a errores administrativos y contables que no ameritan una acción penal.

La acción penal no procede

“La Auditoría no podrá llegar a una acción penal contra los ex funcionarios, para ello tendría que demostrar que hubo dolo en la actuación, sin embargo, estamos hablando de errores administrativos y humanos. La recuperación será a través de un crédito fiscal que se realizará en su momento”, insistió.

Los nombres de los ex funcionarios que tendrán que devolver recursos económicos así como los montos a pagar, se conocerán una vez que la Auditoría Superior del Estado, que encabeza, Emiliano Novelo Rivero, tenga lista la resolución.

La cuenta pública 2012 del municipio de Lázaro Cárdenas fue el que registró mayores observaciones con 35 millones de pesos. Otras cuentas públicas que presentaron irregularidades fueron Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y José María Morelos. Benito Juárez, Solidaridad y Bacalar no tuvieron señalamientos por parte de la Auditoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton