|
Cuando una persona se cansa con facilidad debe recurrir en primera instancia a un neumólogo. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (Slph), en conjunto con la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) México y  Bayer, lleva cabo durante todo el año a nivel nacional, la campaña “Quédate sin aliento”.

Dicha actividad consiste en invitar a la población a realizar una actividad física exhaustiva y compartir su experiencia por medio de las redes sociales de dichas instituciones, con el fin de detectar la hipertensión pulmonar. 

“La iniciativa tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano"

“La iniciativa tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano, concienciar a las personas sobre cómo se sienten quienes padecen de hipertensión pulmonar, además de solidarizarse con los pacientes a nivel mundial”, indicó Martha Arena, presidenta de HAP México.

Esta acción, dijo, fue lanzada en América Latina el año pasado, teniendo como fecha de partida cada 5 de mayo, “Día mundial de la Hipertensión Pulmonar”, y se apoya con afiches, carteles informativos y testimoniales de pacientes.  

No hay datos exactos en el país para tener un registro sobre cuántas personas la padecen, se calcula que uno de cada tres adultos tiene la afectación, por ello “Quédate sin aliento” es una buena herramienta para poder contar con una estadística real, señaló Ada Zepeda, especialista. 

Síntomas de hipertensión pulmonar

La dificultad para respirar, hinchazón de las extremidades, desmayo, tos seca, pulso acelerado, dolor en el pecho y coloración azul en labios y piel son algunos de los indicios de la hipertensión pulmonar, indicó Zepeda. 

El problema con esta enfermedad es que no hay factores de riesgo asociados a ella, fumar, ser diabético, hipertenso u obeso, parecen no incidir en su desarrollo.

Como consecuencia, agregó, el ventrículo derecho del corazón aumenta de tamaño, debilitándose gradualmente y perdiendo su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones por lo que no puede cumplir adecuadamente su función y puede desarrollarse una insuficiencia cardiaca. 

Cuando una persona se cansa con facilidad debe recurrir en primera instancia a un neumólogo, que efectuará radiografía de pulmones y vías respiratorias, además pruebas de funcionamiento respiratorio.

Luego un cardiólogo hace un ecocardiograma y las pruebas de ejercicio, pero para tener un diagnóstico definitivo se requiere hacer una prueba  que consiste en insertar un catéter sensor de presión especial en el lado derecho del corazón del paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton