|
Foto: Karim Móises/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN,Q. ROO.- La organización X la Pinta, organizó una campaña para pintar tumbas y remozar el primer cementerio de Cancún, Los Álamos, ante el olvido en que se encuentran sus sepulcros.

Arely Marrufo, coordinadora del proyecto, indicó que para realizar dichas acciones, han recibido donativos de pintura para exteriores, la cual es aplicada sobre las criptas que presentan signos de abandono, como presencia de moho.

Asimismo, indicó que estas tumbas se están pintando con tonos de colores neutros, como verde, rojo, violeta y amarillo, entre otros, para que tampoco haya malinterpretaciones.

“Incluso, los artistas que participan querían hacer diseños, pero no podemos porque es delicado, ya que necesitamos autorizaciones. Por eso decidimos pintar las tumbas que presentan abandono sólo de colores”, sostuvo.

También te puede interesar: Panteones de Cancún abrirán las 24 horas

Sobre cómo surgió la idea, Arely Marrufo indicó que las autoridades del panteón reconocieron que de noviembre a febrero pasado, cuando el camposanto estuvo abierto al público, apenas y se presenció flujo de personas, y eso para visitar las tumbas más recientes, por lo que se están rehabilitando las más antiguas.

Por su parte, Perla del Rocío Ayala Sánchez, voluntaria de esta iniciativa, dijo que decidió participar en esta actividad para rescatar del olvido al primer cementerio que funcionó en Cancún.

“Cuando vine a ver a un pariente, me di cuenta que vinieron a pintar y desee participar y aquí estoy, con mucho cariño, haciendo este trabajo”, aseguró.

Indicó que con los trabajos de pintura, chapeo, limpieza de basura y trastes para evitar la proliferación de los moscos, el camposanto “luce más bonito, mejor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton