Realizan caravana contra la violencia hacia la mujer

Encuesta revela que entre el 7 y 8 por ciento de las mujeres han manifestado sufrir algún tipo de maltrato.

|
En la caravana participaron motociclistas y personas que acudieron en sus vehículos particulares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales y estatales en la zona sur del estado, llevaron a cabo una caravana vehicular a favor del combate a la violencia contra las mujeres, como parte de las acciones en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a más de 26 mil mujeres por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), de enero a septiembre del 2013, entre el 7 por ciento y 8 por ciento han manifestado sufrir violencia. 

En la caravana realizada ayer, participaron motociclistas y personas que acudieron en sus vehículos particulares, el lema de la actividad fue "Es tiempo de romper el silencio en Quintana Roo", en el que también entregaron trípticos para evitar esta problemática social. 

Además informaron que la violencia tiene un ciclo que hay que romper, éste empieza con la tensión, que comienza con pequeños actos violentos, bajo cualquier pretexto la pareja humilla y grita, el segundo es la crisis que refiere la descarga de tensión con acciones violentas, físicas, sicológicas y sexuales en la que se pierde toda forma de comunicación o entendimiento. 

Finalmente, la ultima etapa es el arrepentimiento, que es la reconciliación, en el que se dificulta terminar la relación, pero las agresiones son cada vez más frecuentes.

Al respecto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco dio a conocer que a través del Programa de Atención a la Violencia Familiar y de Género llevaron a cabo, de enero a septiembre, una encuesta a 26 mil 215 mujeres, de las cuales dos mil 20 dieron positivo a violencia. 

Dentro de los servicios aplicados en las unidades del estado, ubicadas en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Bacalar, José María Morelos, Cozumel, Solidaridad, han sido atendidas mil 212 mujeres, de atenciones psicológicas han sido dos mil 581, casos de violación atendidos son 148 y grupos de educación abiertos son 12. 

Ortegón Pacheco dijo que implementaron una red de educación a victimas de pareja, en la que les brinda información para salir adelante, con lo cual se pretende seguir disminuyendo las estadísticas en el estado, trabajo que se hace con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en otras instancias.   

Lo más leído

skeleton





skeleton