Promueven productos orgánicos en Cancún

Más de 15 productores agrícolas locales participaron en el Ecotianguis y de Trueque.

|
Turistas nacionales e internacionales se dieron cita en el evento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Ecotianguis Alternativo y de Trueque de Cancún se llevó a cabo ayer, en las instalaciones de Plaza Bonita del Mercado 28. Los más de 15 productores agrícolas desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas comenzaron a promover sus productos orgánicos en un modo de pago de trueque o de “xcanes” (dinero).

Martha Leticia Ramírez Álvarez, una de las organizadoras, dijo que este tianguis se ofrece en Cancún como parte de la red en Puerto Morelos y Playa del Carmen y tiene la intención de promover el consumo de productos 100% orgánicos, libres de pesticidas.

Los productores como en las épocas del trueque acomodaron su mercancía en un corredor del kiosko de la Plaza Bonita, de forma tradicional en mesitas o jacales, exhibían desde verduras, hortalizas, tubérculos, mermeladas, fruta, verdura, alimentos, cremas, jabones, jaleas y comida hasta un lugar donde una menor ofrecía el trueque de juguetes.

La variedad era igual de los visitantes al Ecotianguis, pues llegaron turistas nacionales e internacionales, además del visitante asiduo cancunense.  El recorrido algunos lo hacían en menos de 10 minutos, otros pasaron por lo menos una hora pues visitaban puesto por puesto para finalmente hacer el trueque o canjear por los xcanes de la caja comunal.  

Ana Rosa y Cristina Frías Huesca viajaron a Cancún en sus vacaciones previas al verano, se encontraban formadas en la caja comunal para canjear su dinero por xcanes pues comprarían algunos juguetes y dulces de miel que habían visto en su recorrido. “Me parece muy divertido esto es como un juego nos dan unos papelitos que cambiamos por lo que queramos comprar”, expresó una de las menores.

Este tianguis se pondrá cada último domingo del mes. El ofrecer la mercancía en un trueque hace que los visitantes quieran regresar, expresó Elena Córdova Ireta productora agrícola.    

Lo más leído

skeleton





skeleton