Adopta Q. Roo Código Penal Único

El congreso realizará la declaratoria; los policías ahora deberán de investigar con técnicas profesionales.

|
Código Nacional de Procedimientos Penales será la principal herramienta de justicia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Hoy el Congreso del Estado realizará la declaratoria de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado; la principal herramienta para que se pueda instrumentar el nuevo sistema de justicia penal en el país. 

La declaratoria

Dicho instrumento legal, establece los derechos y obligaciones que tienen las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, los testigos, la policía, los peritos, el juez e incluso los medios de comunicación y el público en general.

Las policías ahora deberán investigar con mayores técnicas profesionales e incluso científicas los hechos.

Se establecen los distintos tipos de audiencia, entre ellas, la inicial en la que se verifica la legalidad de la imputación y la intermedia en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa.

Juicio

Específica las etapas de un juicio oral como son los alegatos de apertura, la presentación de pruebas, los alegatos de clausura, la deliberación y el fallo, entre otros puntos importantes.

Municipios

En los demás distritos judiciales que comprende al resto de los ocho municipios del centro y norte del estado, las disposiciones del Código Nacional en las fechas que contenga la “Declaratoria de Incorporación al Sistema Procesal Penal Acusatorio”, sin que exceda el plazo constitucional, el cual vence en  2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton