Realizan el primer rescate del 2023 de un coati domesticado en Cancún
Especialistas hablan de lo importante que es mantener a estos mamíferos en su hábitat.
El caso del rescate de un coati que se encontraba en posesión de un ciudadano y que había sido domesticado, fue reportado este fin de semana, lo que representa el primer reporte del 2023 en Cancún.
Por lo tanto, la directora general de Ecología de Benito Juárez, Tania Fernández Moreno, señaló que este ejemplar silvestre fue confiscado de una vivienda en la supermanzana 43, aledaña al Parque Kabah, pero además, el coati tiene actitudes que demuestran que fue domesticado desde muy temprana edad.
Por su parte, Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que el coati rescatado se mantuvo en las instalaciones del Parque Kabah, al menos durante ayer y hoy.
Cabe señalar que el animal se mantuvo fuera de la vista de los visitantes, hasta que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fuera a recoger el ejemplar, y trasladarlo a una Unidad de Manejo Ambiental para su cuidado.
“Este coati lo rescatamos con base a una denuncia ciudadana, a veces las manadas de coatíes pueden ser bastante agresivas con uno que ya está domesticado. Esta es el punto más importante; una vez que domesticamos un coati, para que ellos puedan volver a su vida silvestre es muy difícil. Los coatis no son para domesticarlos”, resaltó Fernández Moreno.
Asimismo, la directora agregó que no se debe alimentar a los coatíes con comida común de casa, como tortillas, un guiso, carne, porque la dieta de estos animales se basa en semillas, insectos, y frutos principalmente.
“Pasa en muchos lugares que les arrojan esto de comida. Ellos se lo van a terminar comiendo, pero ¿Qué va a pasar? Se van a acostumbrar a esa comida, y el día que lleguen y en su hábitat no encuentren esa comida ¿qué van a hacer?, lo van a ir a buscar. Entonces luego tenemos a los coatíes metiéndose a los botes de basura, rompiendo bolsas, metiéndose a casas”, explicó.
Además, la directora agregó que en caso de que un coati se meta en una casa, y en ésta hay niños, estos puede recibir una mordedura, la cual puede complicarse debido a las bacterias que se encuentran en su boca, además de que estos animales no están acostumbrados al contacto humano por ser silvestre.
Recomiendan mantener su distancia con los mamíferos
Para estar en contacto con esa especie, la entrevistada mencionó que los ciudadanos pueden ir al Parque Kabah, donde hay más de 150 ejemplares, aunque la recomendación es limitarse a admirarlos a una distancia mínima de metro y medio, y en caso de que un coati se acerque a una persona, ésta última debe alejarse y cuidar su distancia.
Finalmente, Rubio Taboada recordó que en caso de encontrarse con un coati que no esté en su hábitat natural, se debe llamar al 911 para que las autoridades correspondientes vayan a rescatarlo.