12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Inicia la primera Feria del Coco en Chetumal

Este evento es una oportunidad para los productores, las personas los conocen y se enteran de las bondades de la fruta.

Se establecieron por lo menos 60 stands con variedad de productos que utilizan como materia prima el coco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se establecieron por lo menos 60 stands con variedad de productos que utilizan como materia prima el coco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia la primera Feria del Coco en Chetumal Compartir en Twiiter Inicia la primera Feria del Coco en Chetumal

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La primera Feria del Coco arrancó este sábado con mucha participación y excelente convocatoria. Los productores de ocho ejidos del municipio de Othón P. Blanco se establecieron en los por lo menos 60 stands. Desde temprana hora cientos de familias chetumaleñas y del vecino país de de Belice se encontraban conociendo y consumiendo esta popular fruta tropical en diferentes presentaciones.

Desde las nueve de la mañana los productores, restauranteros, estudiantes y autoridades estatales y federales arribaron al estacionamiento de Villas Manatí para acomodarse en los stands y comenzar con la primera Feria del Coco en Chetumal.

“Esta feria es una oportunidad para todos nosotros como productores. Es para darnos a conocer, para que conozcan cuales son las bondades del coco, lo que se puede ser con todo el árbol y la fruta. Traje tamales de carne con coco y algunos dulces”, comentó Graciela Espinoza Jiménez, productora de cocos de la comunidad de Raudales y presidenta de la Unión de Productores de Coco y derivados en Quintana Roo. 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, el delegado de Economía, Luis García Silva, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, quienes coincidieron al manifestar que este evento es el primero de muchos que fortalecerán a los producciones y las acciones que los tres órdenes de gobierno realizan en pro del coco.

“El objetivo de la feria es brindar a los productores la oportunidad de contar con un espacio para la exposición, difusión, venta, encuentro de negocios y capacitación, que les permita mejorar su producción y aprovechar mejor el recurso que produce”, señaló Espinosa Abuxapqui.

Además de la oferta de frutas, plantas, artesanías, platillos, postres, dulces y cocadas, las familias chetumaleñas que se dieron cita en el lugar al igual que los productores tuvieron la oportunidad de participar en conferencias como el “Desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje de los productos del cocotero” que impartió Javier Guillen especialista reciclaje de coco.

Alrededor de las cuatro de la tarde inició la ambientación con la presentación de la batucada Constelación Huarache, espectáculo de baile en zancos, el grupo de reggae Sati Voz, Hierba Santa y la renombrada Steel Band “Pan Temper”, de la ciudad de Belice.

Mañana domingo continuará desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde. Se realizará el concurso gastronómico y por la noche se presentará el grupo de reggae “Rompe Raja Band” de la Isla de San Pedro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios