Realizan jornada de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté

Participaron 824 voluntarios de empresas tanto hoteleras como comerciales, instituciones educativas y dependencias de los tres órdenes.

|
Al finalizar la actividad se contabilizaron 740 de residuos en general. (Facebook/Ecologia-Cancun)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Una imagen limpia y libre de desechos fue obsequiada por centenas de voluntarios para observar la riqueza ecológica del espejo de agua de la laguna Nipchuté y las cinco playas de Cancún, al recoletar 390 kilogramos de residuos reciclables durante la Décima Jornada de Limpieza de Playas.

El conteo final arrojó que fueron 200 kilogramos de vidrio, 135 de pet y 55 de plástico duro. 350 kilogramos de basura en general entre madre, llantas, mallas, redes y unicel. Fueron retirados de la playa dos mil 156 colillas de cigarro y dos mil 287 corcholatas.

En esta ocasión participaron 824 voluntarios de 17 empresas tanto hoteleras como comerciales comprometidas con el medio ambiente, siete universidades y escuelas de nivel medio superior, dos asociaciones civiles, así como12 dependencias de los tres órdenes de gobierno para dejar libres de desechos las playas más concurridas de Cancún.

En punto de las 8 de la mañana, jóvenes y adultos, muchos de ellos acompañados de sus hijos llegaron al punto de reunión en el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y así dar inicio con la encomienda sabatina.

Las 42 brigadas compuestas entre 10 y 15 personas fueron instaladas como iban llegando a las playas las Perlas, Chac Mool, Tortugas, Delfines, Del Niño y en la Laguna Nipchuté hasta llegar al puente Nizuk, con guantes y bolsas para depositar los residuos que su paso se encontraban, con la consigna de separar por categorización el papel, plástico, vidrio, metales y otros residuos para su fácil conteo al final de la jornada.

Entre la actividad terrestre y acuática hubo una extensión de poco más de 20 kilómetros donde los voluntarios con gorra, manga larga y mucho protector solar recorrieron con un solo objetivo, el de preservar la belleza natural del trópico.

“Llevamos 20 minutos caminando y es increíble el número de colillas de cigarro que llevamos, 174 y seguimos encontrando más, el cigarro además de ser nocivo a la salud, mata a las especies del mar y la gente no quiere se quiere dar cuenta de ello y es irrespetuosa de la belleza de este paraíso”, dijo Evelyn Zaragoza Guerrero, estudiante de la Universidad La Salle.

Para un par de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) no acatar las indicaciones antes de entrar a la playa es de gente con poca educación y esperan que las autoridades municipal cumplieran con el desalojo del lugar para quienes ingresen con vidrio, mascotas o no recojan su basura.

Colillas de cigarro, envolturas metálicas, corcholatas  y botellas de plástico fueron los hallazgos de residuos más persistentes al parecer de los voluntarios, tanto en la laguna como en el mar.

En momentos los colaboradores en su mayoría adolescentes y jóvenes, llenaban botellas con agua para sorprender algún despistado que se atrasaba en el recorrido a en aquellos que pretendían descansar.

En punto de las 13 horas, los 600 voluntarios entregaron las últimas bolsas que, juntas, sumaron la cantidad de 740 kilogramos residuos  en general.  

Lo más leído

skeleton





skeleton