Realizan más de 135 visitas domiciliarias para el control del dengue

Convocan a la población a realizar de manera permanente la limpieza de patios y azoteas para eliminar los sitios de reproduccción del mosco.

|
El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, supervisa las acciones de control larvario. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A la semana 6 de 2013, la Secretaría Estatal de Salud ha realizado un total 135 mil 711 visitas domiciliarias para el control del mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti) en su fase larvaria y se ha nebulizado 660 hectáreas para el control del mosco en su fase adulta, señaló su titular Rafael Alpuche Delgado, según informa un boletín de prensa. 

 

El titular de salud en el estado hizo un llamado a la población para que continúe participando de manera permanente en las campañas de descacharrización y de patio limpio para la eliminación de los potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.

Hizo notar que tan sólo en la visita de 93 mil 202 viviendas visitadas registradas en este 2013 se han removido y/o controlado 745 mil 616 criaderos, entre los que destacan, principalmente, los denominados cacharros “recipientes sin utilidad, pero que acumulan agua dentro de los patios”.

“Vivimos en una zona endémica, donde los brotes por dengue se agudizan por la presencia del vector en las viviendas y sitios públicos, principalmente en las zonas en donde la participación de la población es baja o nula en cuanto a la limpieza de patios y azoteas y en donde los sitios de almacenamiento de agua como cisternas, cubetas o tambos no están debidamente tapados” dijo.

Alpuche Delgado hizo notar que a la fecha en el Estado de los cuatro serotipos del padecimiento (virus que ocasionan el dengue) que existen, únicamente están circulando dos, pero los riesgos de que se presenten los otro casos (como en cualquier otra parte del mundo) existen debido a las migraciones en las que pudiera darse el caso de que arriben a nuestro estado personas infectadas con otros seroptipos.

“Ante esta situación la mejor estrategia para prevenirlo consiste en eliminar los recipientes en desuso que pueden acumular agua (desde corcholatas, casacarás de huevo, bolsas de plático, hasta llantas, sillas y refrigeradores) ya que al no haber sitios para que este insecto se reproduza dejarán de haber estos moscos y sin estos no hay transmisión de dengue”, señaló.

El secretario estatal de Salud pidió a las familias que durante la semana trabajan todo el día y que no tienen a nadie en casa que le permita el acceso a los brigadistas para la realización de las acciones de control larvario y abatización a que destinen un día a la semana (sábado o domingo) para revisar sus predios en la búsqueda y eliminación de los potenciales criaderos de este mosquito transmisor del dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton