Realizan paro de labores por pago 'injusto' de utilidades en Playa del Carmen

Más de 300 trabajadores del hotel The Fives indicaron que el jefe entregó la carátula fiscal con irregularidades.

|
Trabajadores de hotel realizan paro de labores por falta de pago de utilidades en Playa del Carmen / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de más de 300 trabajadores del hotel The Fives, al norte de Playa del Carmen, inició un paro de labores porque se inconformó con el pago que recibió por concepto de utilidades, el cual consideran injusto.

Los hechos se registraron por la mañana de este miércoles, dónde trabajadores llevaron a cabo la suspensión laboral que inició en el centro de trabajo ubicado en las inmediaciones de la playa Xcalacoco, en el corredor hotelero Riviera Maya.

Víctor Manuel Reinoso Vásquez, delegado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en The Fives, explicó que el patrón entregó la carátula fiscal con irregularidades.

De este modo, durante el martes cuando los trabajadores verificaron los depósitos bancarios por las utilidades, eran cantidades muy por debajo de lo esperado.

“Se hizo la manifestación, la inconformidad porque el día de ayer martes, cayeron depósitos a las cuentas, depósitos que fueron un insulto: de 100, 200, 300 pesos, cuando a ellos en su momento le pedimos la carátula fiscal y no nos la dieron, la debieron de haber entregado el 10 de abril y nos la entregaron hasta el 19 de mayo y además incompleta”, expuso Reinoso Vásquez.

Trabajadores de hotel realizan paro de labores por falta de pago de utilidades en Playa del Carmen / (Foto: Cortesía)

Fue así como a primera hora laboral de ayer, se apostaron en el patio de ingreso del hotel y comenzó el paro. Dicho hotel, erigido por una sociedad mercantil de capital español, de acuerdo con las consultas realizadas, tuvo polémicas también cuando inició la pandemia del coronavirus porque fue señalado de diversas violaciones laborales.

“Debieron de haberse sentado con la comisión para hacer los depósitos, pero no lo hicieron. Han venido desde el principio violentando nuestros derechos y no cumpliendo con la ley”, abundó Reinoso Vásquez.

Fuentes consultadas informaron que la representación patronal hotelera salió a recibirlos diciendo que los inconformes estaban en un error y eran correctos los depósitos realizados.

“Dicen que estamos mal, que la inconformidad está mal, pero es nuestro derecho por qué, porque ellos violentaron el contrato colectivo y la propia ley la han violentado. Los trabajadores ya no soportamos más”, agregó el representante de la CROC.

Más tarde el paro fue levantado, pero debido a que se inició el diálogo, aunque la inconformidad continuaba, revelaron las fuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton