Realizan peritaje por daños a la palma chit en el Parque de La Equidad
Personal de la Dirección de Ecología acudió al lugar tras el reporte de personas cortando a la especie protegida.
Personal de la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez realizó los peritajes, luego de darse a conocer que personas dañaron la palma chit, especie protegida por la NOM 059, en el Parque de La Equidad.
Tania Fernández, titular de la dependencia, informó que luego de darse a conocer en redes sociales imágenes de personas que realizaban cortes a esta especie protegida, se envió a personal de la dependencia, quienes al llegar no encontraron a los responsables.
“Enviamos al equipo de inspección y cuando no había alguien como tal cortando la palma chit. Revisamos y no encontramos a nadie, pero solicitamos a Seguridad Pública para que nos apoyen en los reportes lo más pronto posible en caso de que los ubiquen”.
Según los peritajes realizados, las personas captadas lacerando la palma chit no realizaron ni una poda ni una tala, por lo que no se necesitó rehabilitar el área dañada, añadió.
La funcionaria indicó que este es el primer reporte de una especie de flor protegida a nivel federal en unos de los parques de Cancún, por lo que pidió a la población cuidar la vegetación, más aún si es endémica.
También pidió a la ciudadanía que cuando vea este tipo de daños a la vegetación local, que reporten la situación en la Dirección de Ecología para que acuda a inspeccionar y, en caso de encontrar a los responsables, sancionarlos por dañar a una especie protegida.
En cuanto a la reforestación en el Parque de La Equidad, es para reducir las islas de calor que hay en el municipio, añadió Fernández.
“Y si los ciudadanos están atentando contra las especies endémicas, pues evidentemente no vamos a lograr una recuperación de esa parte que se está intentando recuperar en el parque”, recalcó. Por ello, la directora de Ecología municipal subrayó que las acciones de reforestación del gobierno municipal, deben estar acompañadas de la protección de la ciudadanía a la flora local.