'Ni una más' marchan por víctimas de feminicidios

Familiares de mujeres asesinadas buscan hacer conciencia en las autoridades.

|
Pidieron además que el 3 de noviembre sea designad como el “Día de las Muertas”. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
Los familiares de Alejandrina Martínez Humes, víctima de un feminicidio en 2017, se vistieron de negro y marcharon en Chetumal gritando “Ni una más”, desde el Cementerio Municipal hasta el monumento a la Madre.

Nidia Martínez, hermana de la víctima, pidió a las autoridades que no se olviden de todas las mujeres asesinadas, debido a que la cifra de feminicidios ha crecido considerablemente en los últimos años; además invitó a la ciudadanía para que se una a los esfuerzos, a fin de que los casos no queden impunes.

También te puede interesar: Falta de pasaporte deja sin atención a niños con malformaciones

La marcha inició poco después de las 10 de la mañana y concentró aproximadamente a unas 20 personas, la mayoría familiares y amigos de Alejandrina Martínez Humes, quien fue asesinada por Ramón Caamal Hernández, su ex pareja sentimental, mismo que enfrenta una sentencia por 43 años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

“Mi hermana no murió por causas naturales, la mataron y ahora la estamos recordando en este día; aún quedan muchos casos que faltan por concluir y en eso tenemos que enfocarnos”, dijo.

Los familiares de la víctima llevaron algunos mensajes durante caminata, entre estos: “Las mataron pero viven en nosotros, las callaron pero somos su voz”, “Un día para recordar que nos asesinan a diario” y “¿Cuándo van a dejar de matarnos?”.

Los afectados se unieron simultáneamente a una marcha que se llevó a cabo a nivel nacional, organizado por activistas de un movimiento en contra del crimen hacia las mujeres.

A través de la página change.org, el movimiento pretende ejercer presión a las autoridades para reunir al menos 35 mil firmas en toda la República Mexicana y solicitar que el día 3 de noviembre se convierta como el “Día de las Muertas”; esto, pese a señalamientos de los integrantes del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) que se han pronunciado en contra de esa solicitud.

Sin embargo, Nidia Martínez dijo que se unió al movimiento y está de acuerdo en que este día sea recordado, desde ahora en adelante, para generar impacto en la sociedad y que los casos sean investigados con prontitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton