Este mes podrían reabrir las zonas arqueológicas de Quintana Roo

Aun no hay fecha específica; los espacios del INAH comenzarán a recibir visitantes cuando el semáforo esté en amarillo.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en los protocolos de la apertura de los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo, que sucederá cuando se declare en amarillo el semáforo nacional, lo cual esperan sea a partir de la segunda mitad de este mes.

El delegado del instituto en la entidad, Margarito Molina Rendón, explicó que la reactivación será paulatina, para lo cual se realizará un simulacro para verificar los protocolos de aforo controlado que garantice la salud de los visitantes, como parte del Plan de Retorno e Incorporación del INAH a la Nueva Normalidad.

El funcionario federal comentó que por lo pronto se están enfocando en los detalles para el sitio arqueológico de Tulum, Cobá y Museo Maya, éste último en Cancún, concretamente en el nuevo aforo controlado.

“Abriremos cuando el semáforo federal y estatal estén en luz amarilla y terminemos el protocolo específico. Hay coordinación con el gobierno estatal. Fecha específica no hay, pero estimamos en la segunda mitad de julio”, dijo.

El gobierno federal dio a conocer el Plan de Retorno e Incorporación del INAH a la Nueva Normalidad, donde detalla las medidas a seguir en todo el país sobre la forma de reactivación de los sitios arqueológicos.

Entre otras cosas, estipula que habrá señalización en zonas turísticas, se tendrá control en la distribución de personas, habrá restricción parcial de áreas a la visita pública, se formularán, evaluarán y ajustarán los programas de seguridad e higiene por centro de trabajo, tendrán personal entrenado para el no sobrepasar el aforo permitido y se cambiarán los horarios, entre otros lineamientos.

“Estas disposiciones se sustentan en diversos acuerdos y lineamientos, mediante los cuales se establecen protocolos y acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria”, informó el Instituto.

Los otros sitios arqueológicos ubicados en Quintana Roo son Oxtankah, Dzibanché Kinichná, Kohunlich, Chacchoben, El Rey, El Meco, San Gervasio, Muyil, XelHá, Xcaret, que desde finales de marzo permanecen cerrados al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton