Supera el costo de la canasta básica a salarios

Indican que los precios de los productos alimenticios han aumentado en los últimos 10 años.

|
La canasta básica tiene todos los productos necesarios para tener una vida sana. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El salario mínimo actual en Quintana Roo es de 61.38 pesos diarios, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que los indicadores del Banco de México (Banxico) establecen el costo diario de la canasta básica en 111.57 pesos.

El Banxico agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país para determinar la inflación.

En 2003 el salario mínimo se ubicaba por debajo del costo diario de la canasta básica en un 38.88%, el salario mínimo para el estado era de 41.85 pesos diarios contra un costo de la canasta de 68.46 pesos. Actualmente con el salario mínimo de 61.38 pesos diarios, la diferencia con respecto al valor diario de la canasta que es de 111.57 pesos, es de un 44.55%.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define a la canasta básica como el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para tener una vida sana, tanto física como mental.

El valor de la canasta básica ha aumentado en los últimos 10 años mil 293.50 pesos mensuales en promedio, contra un aumento mensual del salario promedio de un trabajador de tan sólo 585.90 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton