19 de Octubre de 2018

Chetumal

Rebasa sistema penal a abogados

La aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido un reto para las autoridades.

Sólo 12 expedientes han sido turnados al Juez de Control. (Redacción/SIPSE)
Sólo 12 expedientes han sido turnados al Juez de Control. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Rebasa sistema penal a abogadosCompartir en Twiiter Rebasa sistema penal a abogados

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A dos meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado un total mil 171 carpetas de investigación de las cuales 272 han sido resueltos en Justicia Alternativa, el resto fue turnado a las Unidades Especializadas de Investigación y solo 12 expedientes han sido turnados al Juez de Control, por diversos delitos. Cuatro de estos casos fueron con detenido.

“Los que quedan en indefensión son los imputados en algún juicio, porque solo cuentan con el apoyo de los defensores públicos y no a los litigantes privados...”

Abogados litigantes

La aplicación del Sistema Penal Acusatorio ha sido un reto para las autoridades gubernamentales, para los abogados litigantes ha sido todo un desafío considerando que afirman no tener el apoyo de parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para la capacitación. 

De acuerdo con uno de los integrantes del Colegio de Abogados en el Estado, Raúl Rafael Ojeda González, solo un 5% de los abogados litigantes en Othón P. Blanco, donde se estimó hay 500, están preparados para trabajar en el NSJPA.

Defensroría Pública

Ojeda González mencionó que los únicos que han podido estar en constante capacitación son los abogados de la Defensoría Pública, lo que deja en desigualdad a los abogados privados. 

Expuso como el NSJPA solo se está aplicando en los municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, los abogados litigantes del estado se han estado enfocando trabajar en casos del sistema tradicional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios