Van $100 millones a la prevención de rebosamientos de aguas negras

Aguakán advierte que el 'cárcamo playero' no tiene capacidad para contener las descargas pluviales.

|
Aguakán anunció que invertirá 100 millones de pesos en la prevención de rebosamientos de los cárcamos del centro de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aguakán pretende inyectar alrededor de 100 millones de pesos para mitigar parcialmente los rebosamientos de aguas residuales que se dan en el corazón de la zona turística en época de lluvias, aunque para eso es necesaria otra inversión para acelerar la absorción de aguas pluviales que el Ayuntamiento no contempla.

El director de esta empresa, Roberto Enrique Robles, explicó que el llamado cárcamo playero, que se ubica en la calle 12 con la carretera federal, recibe el agua residual de dos colectores (tuberías) que vienen del norte y sur del centro de la ciudad, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años con la construcción de más edificios.

“El diseño de la parte centro se hizo para una zona de influencia que tuvo un incremento de densidad después, se crearon hoteles y se siguen haciendo. Hay que seguir haciendo infraestructura importante”, dijo.

El proyecto consiste en bombear aguas residuales desde el “pozo de visita” que está en la calle 1 Norte ¬–una especie de terminal donde se juntan las descargas residuales antes de llegar al cárcamo–, hacia el norte para que llegue a la planta Gonzalo Guerrero que se ubica en el Ejido.

"La capacidad del cárcamo playero es suficiente para almacenar y bombear lo que se genera de aguas negras, pero no tiene capacidad para contener las descargas pluviales"

“La idea es que las cargas que reciben esos dos colectores no vayan al cárcamo playero sino que se envíe de ahí a la planta Gonzalo Guerrero”, dijo.

Explicó que eso requeriría invertir en una línea de tubería de casi dos kilómetros de largo que alcanza los 200 millones de pesos, con lo que se aliviaría el rebosamiento de aguas negras en épocas de lluvias.

Sin embargo, eso sería una solución parcial, pues la otra parte la tendría que hacer el Ayuntamiento.

No son suficientes los pozos

De acuerdo a Noel Crespo Vázquez, director de Servicios Públicos, entre las avenidas Constituyentes y Juárez (norte-sur), y entre la avenida 10 y la playa, donde se ubica el cárcamo playero, hay 16 pozos de absorción, pero para el director de Aguakán no son suficientes:

“Debemos hablar con el Ayuntamiento y ver qué más van a hacer porque nosotros no podemos solucionar el problema pluvial. Cuando llueve nos aparece el problema de rebosamientos porque falta infraestructura pluvial, y creo que con pozos no es suficiente para drenar el agua pluvial cuando se han impermeabilizado las calles con la pavimentación”, dijo. 

La propuesta de Robles es clara: hay que hacer conducciones de agua residual con bombeos a zonas de desalojo donde haya capacidad de absorción, para evitar que el agua de lluvia se vaya a las alcantarillas y revienten el drenaje sanitario, ocasionando los rebosamientos.

“La capacidad del cárcamo playero es suficiente para almacenar y bombear lo que se genera de aguas negras, pero no tiene capacidad para contener las descargas pluviales, y el problema es ese”, comentó.

Fuera de los planes del Ayuntamiento

Sin embargo eso no está en los planes del Ayuntamiento, según Walter Puc Novelo, director de Planeación.

“Las cuestiones técnicas de esa propuesta de Aguakán tendrían que evaluarlas los ingenieros de obras públicas (…) pero de entrada no, no es algo que esté en planes, pero sí vamos a seguir haciendo los pozos de absorción”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton