Reboza de reclusos la cárcel de Cozumel

La primera etapa del inmueble alberga en 16 celdas a más de un centenar de internos.

|
La cárcel municipal de Cozumel se encuentra sobrepasada al 100% de su capacidad. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sobrepasada al 100% se encuentra la cárcel municipal Cozumel que fue diseñada en su primera etapa con capacidad para 64 internos. Adán Mora González, responsable del centro penitenciario de la isla informó que actualmente son 130 internos los que radican en el lugar que cuenta con apenas 16 celdas.

Mora González, indicó que las 16 celdas con planchas de concreto que hacen las veces de camas, son vigiladas por custodios que son rotados para evitar que se propicien vicios o amistades con los internos.  

Menos de la mitad están sentenciados

Poco más del 30% de los reclusos ha recibido sentencia, mientras que el resto apenas está en proceso ante el Juzgado Penal de primera instancia. En la cárcel de Cozumel comparten el espacio ladrones, violadores y homicidas.

De los 130 presos, seis son mujeres, quienes permanecen recluidas en una de las celdas adaptadas para evitar ataques o conflictos con los varones. Entre los custodios también hay dos mujeres que realizan acciones de cateo y prevención tanto al sector femenil interno como a las visitantes que acuden en los días autorizados para tal efecto. 

Aunque se sabe que la segunda etapa de construcción prácticamente ha concluido con la dotación de nuevas celdas, el funcionario no precisó la fecha de entrega, debido a que dijo que no le correspondía brindar ese tipo de detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton