Todo un basurero zona del muelle San Miguel
Cuerdas, plástico, botellas, popotes, vidrio se mezclan entre algas y esponjas.
Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Basura de todo tipo arrojada por personas y las corrientes marinas se depositan en la pequeña playa a un costado del muelle San Miguel, terminal portuaria que es utilizado por millones de personas al año.
Los residuos, principalmente compuestos por plásticos, se acumula diariamente sin que las autoridades municipales o las portuarias hagan algo para solucionar la mala imagen, denunciaron prestadores de servicios turísticos acuáticos.
También te puede interesar: Despiden a buzo que tocó un pez sapo en arrecife de Cozumel
La denuncia fue recibida el pasado 27 de junio durante un recorrido en el que los representantes de este medio de comunicación hacían por el malecón y la zona del muelle de pasajeros.
Dos prestadores de servicios turísticos que operan en el pasillo de la terminal mencionaron que la basura se acumula todos los días en un espacio de unos 50 metros sobre el costado sur entre la explanada a la bandera y la entrada del recinto portuario.
Ambos pidieron no ser citados por una cuestión de prevención ya que no está muy claro si este polígono es de competencia de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo o la dirección de Zona Federal Marítimo del Ayuntamiento de Cozumel.
Para el sábado 30 de julio la situación era la misma ya que la basura se mantenía en el mismo lugar sin ser retirada.
Los residuos se encuentran mezclados con restos de esponjas y algas marinas; se puede encontrar: cuerdas, botellas de plástico, tapas de envases del mismo material, popotes, fragmentos de vidrio y hasta piezas de equipo para practicar esnórquel se pueden encontrar en este sitio. Los fragmentos de plásticos son numerosos y casi imperceptibles por su tamaño.